internacionales

Exhorta Zelaya a mantener resistencia pacífica contra golpe militar

Exhorta Zelaya a mantener resistencia pacífica contra golpe militarTegucigalpa, 26 oct .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó a mantener la resistencia pacífica contra el golpe militar que lo derrocó el pasado 28 de junio.

  La razón nos asiste, no a aquellos que violentan los derechos del pueblo, dijo el estadista en una entrevista con un periodista de la emisora Radio Globo que le acompaña en la embajada de Brasil, donde se encuentra como huésped.

Zelaya afirmó que la resistencia de los hondureños es no violenta y así lograrán dar un ejemplo al mundo de cómo se derrota un golpe de Estado por vías pacíficas.

El dignatario retornó sorpresivamente al país el pasado 21 de septiembre y llamó a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis desatada por la asonada militar.

La última fase de las conversaciones se desarrolló del 7 al 22 de este mes bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero terminó sin acuerdos sobre el punto principal: la restitución de Zelaya.

Las pláticas se desarrollaron bajo el llamado Acuerdo de San José, una propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para el regreso condicionado a la presidencia del mandatario.

Zelaya ratificó su rechazo a la última propuesta del presidente de facto, Roberto Micheletti, para que ambos renunciarán y abrirle paso a una tercera persona que encabezara un gobierno interino.

De acuerdo con el estadista, tal solución sería un segundo golpe de Estado. (PL)