internacionales

Zelaya explicará a comunidad internacional situación en Honduras tras ruptura de diálogo

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este viernes que se comunicará con la comunidad internacional en especial con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), para explicarles la situación que vive actualmente la nación, luego de la ruptura del diálogo entre sus delegados y representantes de Roberto Micheletti.

Zelaya anunció a Radio Globo que hará algunos contactos con países "que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente los países de Centroamérica (Â…) voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para las Naciones Unidas".

Asimismo, aseguró que "todos los países, incluyendo a Estados Unidos, que han sido firmes con su posición, todos los países han dado la razón a mi gobierno, a mi posición y me han respaldado (Â…) la esperanza todavía nos queda".

La restitución de Zelaya a la presidencia es el principal punto del Acuerdo de San José, propuesto por el mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y de la comunidad internacional para poner fin a la crisis política que invade al país desde el golpe de Estado el pasado 28 de junio por parte de las fuerzas militares de facto de Roberto Micheletti.

Representantes de Micheletti han retardado los procesos de negociación, pues mantienen su posición de no devolverle el cargo que legalmente le corresponde a Zelaya.

Madelein García, enviada especial de teleSUR informó que la delegación de facto presentará este viernes  una contrapropuesta a la misión del mandatario legítimo. 

Asimismo, señaló que el equipo de Zelaya dio por roto el diálogo en la medianoche de este jueves después de cumplirse el nuevo plazo dado por el mandatario constitucional al gobierno de facto para restituirlo .

Por otra parte, la delegación zelayista denunció este jueves al gobierno de facto de Micheletti por obstruir el curso de las negociaciones que se han llevado a cabo desde el pasado 7 de octubre, para encontrar una salida a la crisis.

Los representantes del mandatario legítimo anunciaron en un comunicado que el diálogo sigue abierto, pero no volverán a la mesa hasta recibir propuestas serias que conduzcan a una solución negociada del conflicto.

Asimismo, apuntaron que "el señor Roberto Micheletti no ha demostrado voluntad política y sigue empeñado en utilizar el diálogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del gobierno".

Por otro parte, un nuevo foco de tensión se ha presentado en el país centroamericano, cuando la policía de facto ha comenzado a exigir permisos 24 horas antes para la realización de manifestaciones, después de que el gobierno de facto derogara el estado de excepción en el país.

Tropas antimotines cercaron este jueves una protesta del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras. Asimismo, los uniformados de facto impidieron a sus integrantes realizar una marcha hacia el centro de la capital como lo tenían previsto.

El mandatario derrocado cumplió un mes refugiado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, adonde llegó el 21 de septiembre sorpresivamente.(Tomado de TeleSUR)