Insulza: En Honduras se deben discutir puntos de acuerdo de San José y no otros

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  confirmó este miércoles que el diálogo en Honduras está "estancado" e  instó a las partes a que se discuta sobre los puntos del acuerdo de San José y no sobre otros.

En la sesión ordinaria del organismo, donde Insulza presentó su informe sobre la mesa de negociación que inició el 7 de octubre, el secretario pidió al consejo permanente que es "necesario sacar adelante el diálogo" en esa nación centroamericana que vive una crisis política desde el pasado 28 de junio cuando el presidente Manuel Zelaya fue sacado del poder por un golpe de Estado.

"Hay un proceso de estancamiento de la negociación y es necesario sacarlo adelante, el consejo debe tomar en cuenta este hecho", manifestó el funcionario, quien destacó el deber de la mesa de diálogo de "discutir sobre los puntos del acuerdo de San José y no sobre otros".

Alabó que pese a las "discusiones y polémicas, los disgustos de los participantes, ninguna de las dos partes ha querido abandonar el diálogo", y lo catalogó el punto de importante para los hondureños, "que vieron en éste la posibilidad de llegar a un acuerdo pacifico".

Asimismo afirmó que la OEA tampoco está dispuesta a dejar de ser coordinadora en las conversaciones. " Estamos apoyando el diálogo, nuestra delegación se mantiene en Tegucigalpa", confirmó.

Destacó que a preocupación de la OEA es doble, primero porque el diálogo avance y la segunda porque no se pierda el ambiente propiciado desde el pasado 7 de octubre.

Sin embargo reconoció que existen dos preocupaciones de lo que rodea a la situación en Honduras: la validación del golpe de Estado, y la situación en la embajada de Brasil, donde se mantiene la situación de "hostilidad, siguen los ruidos nocturnos y las provocaciones".

Recordó que el que más sufre es el pueblo de Honduras que no han tenido unos meses fáciles, primero por la crisis global y lo que está ocurriendo bajo el mando del régimen de Roberto Michelletti.(Tomado de TeleSUR)