Economía

Unión Europea acordó mantener medidas anticrisis

Unión Europea acordó mantener medidas anticrisis Luxemburgo, 21 oct .- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) consideraron que deben mantenerse las medidas de reactivación adoptadas ante la continuación de la crisis económica global.

Durante una reunión en esta ciudad, manifestaron que cuando la situación mejore, estos planes de estímulo deben retirarse paulatinamente.

Los funcionarios aseguraron que se centrarán en solucionar el déficit y las deudas públicas contraídas durante la recesión, amplificadas a esta región por Estados Unidos.

La estrategia contempló medidas para aumentar la confianza en la solución del problema presupuestario y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas en un mayor período de tiempo, según un acuerdo aprobado.

Los titulares de la UE también abordaron la importancia de elevar los niveles de productividad e incentivar la inversión.

Según la Comisión Europea, 20 países del total de miembros de la Unión, tienen notables dificultades deficitarias.

La UE pronosticó que para el próximo año las naciones más afectadas en este sentido serán Irlanda, Reino Unido, Letonia y España.

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, aclaró que esa entidad será muy exigente con los desbalances en las finanzas públicas y añadió que no hará concesiones.

Los 27 países del bloque acordaron algunos lineamientos para planear la salida de la crisis económica. (PL)