Temas pendientes en gestión de economia panameña

Temas pendientes en gestión de economia panameña Panamá, 21 oct.- El incremento del desempleo, la baja en la actividad comercial con el exterior y de la inversión extranjera constituyen hoy temas pendientes de la economia panameña, presionada por los efectos de la crisis internacional.

Con un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tres por ciento para el 2009, las autoridades prevén que el país sea uno de los pocos de Latinoamérica en mostrar un balance positivo al cierre del actual ejercicio.

Sin embargo, la Contraloría General de la República reveló que la tasa de desempleo total llegó en agosto al 6,6 por ciento, superior al 5,6 por ciento registrado en similar mes del pasado año.

Con ello, 101 mil 103 personas se registraron como desocupadas, en tanto la inversión extranjera sufrió una contracción del 39 por ciento de enero a junio en comparación a igual etapa del 2008.

Asimismo, de enero a agosto el valor de las importaciones en el periodo analizado marcó una reducción del 18,8 por ciento.

Mientras, en materia de ventas externas se contabilizaron descensos en valores de rubros como el banano (47 por ciento), café (39,3 por ciento), azúcar crudo (39,1) y piña (9,7 por ciento).

También, disminuyo el tránsito de naves (3,5 por ciento), las toneladas netas (4,4 por ciento) y el volumen de carga (8,2 por ciento) por el Canal de Panamá, entre otros datos.

Frente a esa coyuntura, el ejecutivo dispuso añadir 234 millones de dólares a las asignaciones previstas inicialmente para inversiones en el proyecto de presupuesto correspondiente al 2010.

Una parte importante de esa suma se orientaría a obras de infraestructura, las cuales general importantes cantidades de empleos.

Como elemento a destacar está la solidez del sistema bancario, con números positivos en cuanto a activos y liquidez a pesar de la cautela en las operaciones crediticias. (PL)