Autoridades venezolanas enfrentan fenómeno de paramilitarismo

Autoridades venezolanas enfrentan fenómeno de paramilitarismo Caracas, 4 oct.- La actividad de paramilitares colombianos en Venezuela se ubica en el foco de atención de autoridades e instituciones que anunciaron la creación de una milicia campesina, mientras la Fiscalía inició investigaciones sobre el tema.

A la denuncia de que más de 200 campesinos han sido asesinados desde 2001, en un intento de frenar la ley de reforma agraria dictada ese año, se sumaron esta semana evidencias de su participación en un plan magnicida y en la represión a indígenas,

El diputado y dirigente campesino Braulio Álvarez acusó a terratenientes y dirigentes de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de utilizar los grupos de exterminio, ante lo cual se prepara la formación de las milicias de defensa.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que ese cuerpo armado comenzará a funcionar el próximo diciembre en el marco de la institucionalidad de la Fuerza Armada, sin anarquía y a la orden del presidente Hugo Chávez.

Paralelamente la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, comisionó a un fiscal para investigar el plan magnicida denunciado por el ex paramilitar Geovanny Velásquez , quien reveló gestiones para contratar el asesinato del presidente Chávez.

Según Velásquez, el ex alcalde de Maracaibo y prófugo de la justicia Manuel Rosales ofreció 25 millones de dólares a un grupo de paramilitares para realizar el crimen.

La revelación apuntaló denuncias de Rafael García, un ex jefe de Informática del departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, quien asegura que altas autoridades de su país conocen de la infiltración paramilitar en Venezuela.

Otro aspecto del fenómeno fue puesto de manifiesto también por el presidente de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, Reinaldo García, quien denunció el acuso por paramilitares a la etnia Bari en el occidental estado Zulia.

García apuntó que los indígenas fueron obligados por paramilitares y narcotraficantes a trasladarse de su zona de residencia habitual, con la complacencia de autoridades regionales, especialmente del gobernador, Pablo Pérez.

"No nos queda la menor duda, un número importante de paramilitares ha logrado instalarse en el estado Zulia", expresó el diputado, quien formó parte de un grupo de parlamentarios que viajó hasta la zona para comprobar las denuncias.