nacionales

Inician evacuación de habitantes del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 7 nov.- La evacuación de los residentes en la zona de la playa, en el municipio de Santa Cruz del Sur, se realiza desde la tarde de hoy, ante la proximidad a las costas caribeñas cubanas del huracán Paloma.

El Consejo de Defensa Provincial decidió extremar las medidas en esta región, que coincidentemente pudiera ser azotada por el meteoro el domingo día nueve, exactamente 76 años después de la peor catástrofe natural cubana: la muerte de más de tres mil personas por un ciclón.

En aquella ocasión (1932) , el fenómeno meteorológico trajo consigo una marea de surgencia que se elevó hasta cerca de seis metros y entró varios kilómetros, para literalmente sepultar bajo las aguas a casi toda la población.

El hecho aún guarda una fuerte connotación, y es por ello que se tomó la decisión de trasladar hacia Camagüey a más de dos mil personas residentes en las zonas bajas, mientras el resto, hasta más de cuatro mil, lo hacen en casa de familiares o vecinos, o en instalaciones habilitadas con ese fin.

Elio Toledo, del Centro de Dirección de la Defensa Civil en Santa Cruz del Sur, dijo que la gente no ha olvidado la tragedia, pero se siente hoy segura y apoyada, pues ya salen los primeros ómnibus, mientras un tren se encuentra listo con 12 coches por si es necesario incrementar la evacuación.

Julio César García, presidente del Consejo Provincial de Defensa, recorrió, junto a su homólogo en el municipio, Juan Ricardo Poll, las zonas de la playa y otras proclives a inundaciones por penetraciones del mar y áreas bajas de la localidad, a fin de ofrecer apoyo y seguridad a los lugareños.

En 1932, los habitantes de Santa Cruz del Sur no recibieron aviso de tormenta y, aún cuando algunas autoridades lo conocieron, nunca organizaron la evacuación.

Hoy, estudios de especialistas y meteorólogos calculan los vientos del meteoro en más de 250 kilómetros por hora, lo cual lo ubica en la categoría V, máxima de la escala Saffir-Simpson. (Ileana Borges Díaz/AIN).