Ambiente patriótico en la despedida al comandante Almeida

Ambiente patriótico en la despedida al comandante AlmeidaSantiago de Cuba, 15 sep.- Miles de santiagueros colman ya avenidas, calles y plazas principales de la ciudad, en el homenaje de despedida que le tributarán hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
   
El sepelio del querido combatiente se ha convertido en un acto patriótico de la Ciudad Héroe, que en representación de todos los cubanos, le rendirá postrer tributo antes que ocurra la inhumación de sus restos mortales en el Mausoleo de los héroes y mártires del Tercer Frente en plena Sierra Maestra.
   
Mucho más temprano amaneció para trabajadores, estudiantes, militares, campesinos y amas de casa, que de forma masiva se han movilizado para los puntos de concentración en torno a un circuito de calles por donde transitará el cortejo fúnebre antes de su partida a otros territorios de la provincia.
   
El ambiente es luctuoso y solemne, las viviendas e instituciones públicas están vestidas con la enseña nacional y con los colores rojinegro de la bandera del Movimiento 26 de Julio, himnos y marchas resuenan entre las calles.
   
Organizaciones políticas y de masas, centros administrativos y de gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otras entidades se han volcado para asegurar una histórica despedida a quien dedicó su vida por hacer una Cuba mejor.
   
Justo a las siete de la mañana partirá el cortejo fúnebre del aeropuerto militar de la urbe, y en su trayecto alcanzará dos puntos especialmente vinculado a la vida del Comandante Almeida.
   
Uno será en la Posta tres del otrora Cuartel Moncada, donde combatió el 26 de Julio de 1953, y el otro frente al antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde junto a Fidel y Raúl participó en la proclamación del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959 y fue luego electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   
Para los santiagueros es un privilegio y un deber esta despedida a una personalidad como Almeida, explicó la víspera Lázaro Expósito, integrante del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia.
   
Le diremos Hasta siempre Comandante a quien estuvo especialmente vinculado con la Cuna de la Revolución, por el amor que siempre manifestó por este territorio y todo lo que hizo por su desarrollo, consideró el dirigente, y dijo que la convocatoria se hizo para expresar convicciones y patriotismo.
   
Un mar de pueblo consternado en las calles, al mismo tiempo que impregnado de sentimientos revolucionarios y de fe en el futuro, es una realidad que hace valido el pensamiento martiano de Honrar, honra.
   
A concluir su recorrido por la ciudad, el cortejo fúnebre tomará por territorios que fueron parte del III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy, fundado por Almeida el seis de marzo de 1958 y que llegó a comprender unos seis mil kilómetros cuadrados.
   
Escenarios de combates como el Puerto de Moya, Melgarejo y Hongolosongo tendrán la presencia de pobladores dando la postrera despedida, lo que también ocurrirá en las ciudades de Palma Soriano y Contramaestre, y en la localidad de Cruce de los Baños, en el municipio del Tercer Frente. (AIN)