nacionales

Alistan centros educacionales en jornadas productivas

La Habana, 31 ago.- El acondicionamiento de los centros educacionales centró buena parte de las actividades productivas de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario, que durante el fin de semana movilizó en el país a miles de trabajadores y jóvenes.

En respuesta a la convocatoria emitida por el Secretariado Nacional de la CTC y el Buró Nacional de la UJC para asegurar el buen comienzo del nuevo curso escolar, los participantes acometieron la limpieza y pintura de aulas y pasillos, además de alistar los medios de enseñanza y el material escolar.

Según un despacho de la Agencia de Información Nacional, en la provincia de Ciego de Ávila la mayor movilización estuvo concentrada en la escuela preuniversitaria pedagógica Manuel Sanguily, de Ceballos, sometida a una reparación capital mediante una inversión de más de dos millones de pesos.

También se trabajó en planteles de los municipios de Ciego de Ávila, Morón, Venezuela y Baraguá, mientras fueron engalanados los centros seleccionados para preuniversitarios urbanos en la capital avileña, como La Edad de Oro, Pedro Valdivia y Alfredo Gutiérrez Lugones.

Desde Guantánamo la propia AIN informó de la prioridad concedida en ese territorio al embellecimiento de las obras vinculadas al inicio del curso escolar, la producción de alimentos y la reforestación.

Trascendió que miles de compatriotas participaron en la siembra de árboles en la árida franja costera Maisí-Guantánamo, uno de los ecosistemas más frágiles y deforestados del archipiélago cubano.

Asimismo, las tareas vinculadas a la cosecha cafetalera en los municipios de Yateras y Maisí recibieron un apoyo adicional, dado el peso que tienen en la producción nacional del grano.

Como en las anteriores movilizaciones efectuadas por la CTC y la UJC para recordar el aniversario 50 del primer trabajo voluntario promovido por el Che y celebrar los 50 años de la Revolución, la movilización se organizó con la premisa de lograr la máxima racionalidad en el empleo de los recursos. (RN)