Protestas antigolpistas en Honduras cumplen 55 días consecutivos

Protestas antigolpistas en Honduras cumplen 55 días consecutivosTegucigalpa, 21 ago .- Las manifestaciones en Honduras contra el golpe militar del pasado 28 de junio cumplen hoy 55 días consecutivos, cuando sus líderes aseguran que el reclamo democrático se mantendrá el tiempo necesario.

Esta es una batalla de cada día y se está consolidando el triunfo del pueblo, dijo el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, al llamar a la demostración de este viernes.

A la tradicional marcha en la capital, se espera hoy se sume la llegada de una caravana de vehículos procedentes del central departamento de Comayagua, anunciaron dirigentes del Frente de esa región.

Una multitudinaria marcha de más de cuatro horas recorrió ayer la capital de Honduras para exigir la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Se acerca el triunfo del pueblo, porque la resistencia no es sólo en la capital, sino en los 18 departamentos del país, dijo Barahona en un mitin, celebrado a unos 300 metros del cuartel general de las fuerzas armadas.

En tanto, el juez Esteban Quevedo dictó anoche sentencia contra 24 personas detenidas la semana pasada durante una manifestación pacífica en la capital, la cual los abogados de la defensa anunciaron apelarán por injusta.

A seis de los arrestados se les dictó auto de detención, pero la sanción fue sustituida por otras medidas cautelares, como prisión domiciliaria.

Los 18 detenidos restantes recibieron sobreseimiento definitivo por el delito de robo, pero provisional de otros como sedición y manifestación ilegal.

Miembros del Frente de Abogados contra el Golpe anunciaron que apelarán la sentencia, pues consideraron que la fiscalía no aportó pruebas contundentes ni tomó en cuenta las torturas sufridas por los detenidos.

El abogado Víctor Fernández subrayó que el fallo tiene una predeterminación estrictamente política en el clima vigente en la nación tras el golpe militar.

Familiares de los procesados también repudiaron la decisión judicial como un intento del gobierno de facto de enviar un mensaje intimidatorio a quienes participan en la resistencia pacífica en demanda de la restitución del estado de derecho.(PL)