internacionales

EE.UU. aclara que no respalda a nadie en particular en Honduras

Washington, 7 de agosto.— El Departamento de Estado norteamericano matizó su apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la crisis que vive el país centroamericano, y aclaró que desde Washington no se respalda a ninguna persona o institución en particular.

Según Reuters, citada por Europa Press, en una carta con fecha del martes y dirigida al senador Richard Lugar, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Legislativos, Richard Verma, indicó que Estados Unidos no estudia sanciones económicas contra los golpistas encabezados por Roberto Micheletti.

"Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular", apunta la misiva. "Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas".

En este sentido, Verma recordó que "todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención".

Aunque la administración de Barack Obama ha condenado la destitución de Zelaya, este considera esa respuesta como tibia. El mandatario depuesto ha reclamado en más de una ocasión una oposición frontal de Washington contra los golpistas, que sirva de empuje a otros países.

(Tomado de Granma)