Cuba vence a Francia y avanza en mundial juvenil de voleibol

 Pune, India, 3 ago .- Cuba no tenía otra opción que ganar, y venció ayery a Francia en dramático 3-2 para avanzar a octavos de final del V Mundial Juvenil (M) de Voleibol, que se desarrolla en esta histórica ciudad india.

Liderados en la ofensiva por Wilfredo León y Rolando Cepeda, los cubanos cayeron 23-25 en un peleado primer set, pero retornaron decididos a la cancha del moderno Complejo Deportivo Shivchhatrapati para imponerse 25-22 y 25-16 en los siguientes dos parciales.

Y cuando todo parecía que también se apuntaban el cuarto período con ventaja de 19-17, la tensión los traicionó y cometieron cinco errores casi consecutivos en visible desconcentración que permitió a los franceses empatar a 20-20, poner el set a su favor 22-20 y ganarlo 25-22.

Con las acciones emparejadas, los antillanos salieron delante 6-4 en el quinto y definitorio parcial, pero regresaron los errores y llegaron 7-8 al descanso técnico.

Tras el cambio de cancha remontaron la diferencia y consiguieron una igualada a 10-10 y tomaron la delantera para no perderla hasta el pitazo final 15-13.

León anotó 24 puntos, 22 de ellos en el ataque más dos en el servicio, y el zurdo Cepeda terminó con 23, de ellos 17 en remates, dos en bloqueo y cuatro en potentes saques.

Armando Danger, quien entró como carta de cambio en el segundo set cuando Cuba estaba debajo, hizo significativo aporte de 16 tantos, 13 a la ofensiva, dos bloqueando y uno en el servicio. Isbel Mesa volvió a lucir bien y contribuyó con 11 unidades, nueve remates y dos paradas en la malla.

Los cubanos cometieron 36 errores por 25 sus rivales.

Cuba y Francia terminaron igualados 2-1 en el Grupo C, con los galos incluso con mejor balance en sets ganados 8-5 por 6-5 los caribeños, pero estos clasificaron gracias a tener una mejor proporción o diferencia en tantos anotados y permitidos, mil 64 por mil siete.

El otro clasificado en el Pool C es el titular suramericano Argentina que concluyó primero.

De acuerdo con el cronograma de competencia, la selección cubana, menores de 21 años, integrará el Grupo F en la ronda de octavos de final en las que disputará el pase a la semifinal con el campeón defensor Brasil, Irán y Belarús o India.

En el otro bando, el E, estarán Estados Unidos, Bélgica, Argentina y Rusia o Polonia.

Francia y los otros siete equipos que no lograron clasificar dirimirán una ronda de consuelo para definir los lugares del noveno al décimo sexto.(PL)