internacionales

Arias abogará por un gobierno de reconciliación presidido por Zelaya

E-l presidente costarricense, Óscar Arias, quien actúa como mediador en la mesa de diálogo que busca resolver la grave situación política de Honduras, anunció este jueves que abogará por un "gobierno de reconciliación" presidido por Manuel Zelaya.

En entrevista con medios locales, Arias fue contundente al afirmar que "hay un mandato de 34 Gobiernos (América) de que la restauración del orden constitucional en Honduras pasa por la restitución del presidente José Manuel Zelaya", quien fue secuestrado por militares golpistas el pasado 28 de junio y llevado a Costa Rica.

El mandatario costarricense agregó que si el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, "dice que está dispuesto a renunciar para entregar el poder a alguien más (que no sea Zelaya) esa no es una solución".

Para la segunda jornada del proceso de diálogo, que iniciará este sábado, Arias adelantó que "vamos a ver si es posible que se pueda integrar un Gobierno de reconciliación nacional, una coalición con ministerios claves como el de Finanzas o el del Interior".

Roberto Micheletti, nombrado presidente de facto tras el golpe de Estado, afirmó el miércoles en su país que está dispuesto a dejar el poder con la condición de que el presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya, "no regrese" al cargo que le corresponde al ser electo por el pueblo hondureño.

Horas antes, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró este jueves un "avance" el anuncio del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, de su posible renuncia, pero con la condición de que el mandatario legítimo y constitucional, Manuel Zelaya, no regrese.

Por su parte, la canciller hondureña, Patricia Rodas, declaró este jueves que el presidente legítimo Manuel Zelaya "está camino a Honduras", para retomar el orden constitucional en la nación, luego del golpe de Estado que las fuerzas militares llevaron a cabo el pasado 28 de junio.

"Por ahora nuestro presidente está camino a Honduras. Cuando logremos estabilizar la situación continuará la agenda diplomática internacional que ha venido a fortalecer (…) y a sembrar un nuevo paradigma de unidad continental", declaró Rodas.

En medio de estas declaraciones, Arias convocó para el próximo sábado, en su casa en San José, a las delegaciones de ambos líderes políticos para la segunda jornada de diálogo en la búsqueda de una solución a la crisis política que se vive en el país.

El mandatario costarricense reiteró su rechazo al golpe de Estado en Honduras, pues argumentó que era una etapa que se creía superada en América Latina.

(Tomado de TeleSUR)