nacionales

Brujas simpáticas se dan cita en Camagüey

Brujas simpáticas se dan cita en CamagüeySe las puede encontrar cada dos años en la capital camagüeyana bajo diferentes artilugios en su apariencia, ya sea en arcilla, madera, papier maché, metal, lienzo o cualquier otro elemento. Su presencia, lejos de provocar temor o pánico masivo, invita a la sonrisa. Estas brujas son especiales y el próximo 31 de octubre, saldrán a conquistar con sus encantos, la admiración colectiva.

Será en la noche cuando se abra el Salón, que tan acertadamente la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), denominó ACAALARRE o Fiesta de las Brujas. Todas estarán allí, luciendo sus respectivas credenciales y demostrando que -aunque Camagüey no ostenta personajes legendarios distinguidos de este corte en su historia pasada- es capaz de concebir una cita única con sus características dentro y fuera del país.

La convocatoria para la quinta edición del evento, fue dirigida a la población en general. Un jurado muy exigente, premiará los envíos, que rebasan la cifra de 100. Brujas de todo tipo -grandes, pequeñas, siniestras, ocurrentes, campechanas, sociables o hurañas, entre muchas otras- se unirán entonces en un aquelarre privativo del Camagüey tan lúcido como público, por variar.

Leyendas sin brujas

El patrimonio cultural que atesora la ciudad de Camagüey contiene muchas leyendas. Incluso su propio surgimiento se vincula con pasajes donde la imaginería popular también ha puesto lo suyo.

Tal característica justifica la ocurrente iniciativa de la filial de la Asociación de Artesanos Artistas, de invitar a sus creadores en siete manifestaciones y a la población en general, para plasmar en sus obras la impronta de estas hechiceras.

Para el doctor Marcos Tamames Henderson, notable investigador lugareño y especialista de la ACAA en el territorio, esta imaginaria es sumamente singular: “estimo -asegura- que Camagüey no posee brujas especiales o alguna particularmente distintiva. Sin embargo, su población tiene la gran capacidad de recrear idealmente -de manera rápida- cualquier suceso”

Y expone un ejemplo: “cuando Gertrudis Gómez de Avellaneda, la gran escritora nacida en esta ciudad, convirtió en una mitología perpetuada -incluso literariamente- al Aura Blanca, aparecida en la villa principeña sin saberse su procedencia, estaba corroborando el poder del imaginario del pueblo al cual pertenecía.

“Esta comarca de pastores y sombreros -como la calificó Nicolás Guillén- no tiene ninguna bruja que tenga que ver, por ejemplo, con las Willis o con cualquier otra famosa… pero sí la capacidad de saber solazar sus propias historias, convertidas en leyendas donde no se encuentra ausente un hechizo evidente, con un muy singular atractivo que a todos encanta… sin necesidad de varitas mágicas”

Las brujas en teoría

Colateralmente a la competencia y al Salón donde quedarán emplazadas las brujas –con o sin escobas- hechas en el elemento que se elija, se posibilitarán hasta el dos de noviembre espacios de corte teórico.

“Vamos a contar con la presencia de invitados muy prestigiosos, como la doctora Yolanda Wood Pujols, profesora de la Universidad de La Habana, quien impartirá varias conferencias como las tituladas: “De las siguapas a las Sí… guapas: trayecto de embrujos y seducciones” y “Los poderes del murciélago y la oscuridad”; informa el presidente de la filial de la ACAA, Manuel Cores Esquivel. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte)