Inician proceso de confirmación de jueza a Corte Suprema de EE.UU.

Washington, 13 jul .- El Senado de Estados Unidos inicia hoy el proceso de confirmación de la jueza Sonia Sotomayor para integrar la Corte Suprema de Justicia, un debate que divide a demócratas y republicanos.

El Comité Judicial de la cámara alta comenzará las audiencias sobre el tema, con 31 testigos invitados, entre ellos el ex director del Buró Federal de Investigaciones Louis Freeh.

Grupos conservadores han cabildeado en contra de Sotomayor, de 55 años, al considerarla demasiado liberal.

Sin embargo, su confirmación se da por descontado dado los 60 escaños que tienen los demócratas en el Senado, que impide a los republicanos emplear tácticas dilatorias.

Una reciente encuesta de la televisora CNN y la firma Opinion Research Corp destaca que un 47 por ciento de los estadounidenses apoya la nominación de la jueza.

En tanto un 40 por ciento se opone y el resto se muestra indeciso.

Según un sondeo, el respaldo y el rechazo siguen líneas partidistas, mientras los demócratas quieren que Sotomayor reciba luz verde, los republicanos se muestran reacios a que la magistrada ocupe el cargo.

De ser confirmada, Sotomayor, de origen puertorriqueño, sería la primera hispana en ingresar al máximo órgano de justicia de este país.(PL)