nacionales

Priorizan jóvenes holguineros apoyo a labores agrícolas

Holguín, 11 jul.- El apoyo de los jóvenes a la producción agrícola es una de las prioridades de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), en esta provincia, para los meses de julio y agosto.

Javiesky Valentín, jefe del estado mayor de las BET en el territorio, dijo a la AIN que los educandos laboran en más de una decena de campamentos habilitados para tal fin en varias zonas de la geografía nororiental.
   
En estos contingentes agrícolas, alumnos de la enseñanza media superior y universitaria ayudan voluntariamente a la producción de viandas, granos y hortalizas en coordinación con trabajadores del Ministerio de la Agricultura, aseguró Valentín.
   
Organopónicos, huertos y fincas de autoconsumo de centros escolares reciben también el apoyo de estas fuerzas, las cuales laborarán por etapas hasta el 30 de agosto, según informó Alexander Pérez, funcionario de la esfera educacional del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
   
En el montañoso municipio de Sagua de Tánamo, las labores incluyen la atención a las plantaciones de café, uno de los renglones exportables de Cuba, expresó el integrante de la organización juvenil.
   
La rama de la agricultura fue una de las más afectadas en la provincia holguinera por el huracán Ike, a su paso por este territorio en septiembre de 2008, tras lo cual comenzó un proceso recuperativo que aún se mantiene, apuntó.
   
Los positivos resultados en este y otros sectores, luego de los embates del fenómeno climatológico, permitieron que Holguín mereciera la sede del acto central por el Aniversario 56 del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. (AIN)