internacionales

Parlamento venezolano estudia reforma a ley de propiedad industrial

Caracas, 8 jul .- El Parlamento venezolano adelanta hoy el proceso de una reforma a la Ley de Propiedad Industrial que fuentes legislativas indicaron se propone acabar con el monopolio de las transnacionales farmacéuticas.

Según los adelantos, la nueva legislación regulará la permisología a las patentes entregadas a los laboratorios farmacéuticos, que actualmente son otorgados hasta por un tiempo indeterminado y tendrán un límite máximo de 20 años.

Fuentes legislativas indican que la reforma se regirá por principios internacionales y otorgará a los consejos comunales y las comunas una especial participación, y la vigilancia en toda la cadena de producción de productos farmacéuticos.

La subcomisión encargada del proyecto, que tiene previsto reunirse la semana próxima con el ministro para el Comercio, Eduardo Samán, aspira incluir la obligación a las empresas internacionales a transferir sus tecnologías al momento de firmar convenios con Venezuela.

En este contexto, Samán ha declarado abogado por la necesidad de revisar el tema de la propiedad industrial y patentes en el área de medicamentos para enfrentar los altos precios de las medicinas.

De acuerdo con su criterio, no se puede seguir permitiendo que el control de las grandes transnacionales de las patentes, muchas veces de origen tradicional o indígena, constituyan una barrera para la industria nacional de medicamentos.

El enfoque cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines que incrementará la capacidad de la producción nacional.

La Cámara considera necesario que la legislación incluya la asignación de licencias obligatorias para promover que los medicamentos se produzcan y se fabriquen en el país, en el cual se estima que los medicamentos genéricos representan el 25 por ciento.

Las fuentes estiman que el carácter de único productor permite a la empresa establecer el precio del producto patentado para su comercialización, algo que se quiere eliminar con la reforma de la Ley de Propiedad Industrial, vigente desde 1955.(PL)