Venezuela denuncia a gobierno español y enfrenta guerra económica

Venezuela denuncia a gobierno español y enfrenta guerra económicaCaracas, 25 abr -Reiteradas denuncias de Venezuela sobre acciones injerencistas del gobierno español y nuevas medidas frente a la guerra económica que impulsa la derecha signaron la semana que concluye hoy aquí.

En medio de una gira que realizó por naciones del Medio Oriente, la canciller de la nación suramericana, Delcy Rodríguez, adelantó que su país responderá a las arremetidas verbales del presidente del gobierno en Madrid, Mariano Rajoy.

También el Gobierno bolivariano reaccionó ante la decisión del Congreso de los Diputados de la nación europea de pedir la liberación inmediata de líderes opositores como Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusados por los hechos violentos a inicios de 2014 y este año.

El gobierno de España ha extralimitado el respeto a la República bolivariana, su gobierno y su pueblo, expresó la diplomática en las redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, respaldó la decisión de la mayoría del legislativo de declarar 'persona non grata' al expresidente español Felipe González.

Quiere venir aquí a hablar de derechos humanos cuando su mandato estuvo matizado por los escándalos de corrupción, observó.

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró esta semana que desde España se financia y apoya el terrorismo contra este país y anunció que tomarán medidas diplomáticas al respecto.

Maduro llamó por ota parte a la unión cívico militar para impulsar una contraofensiva con el propósito de derrotar la guerra económica impuesta por la burguesía nacional.

Les he tendido la mano muchas veces, pero el plan de la oligarquía es sabotear a este gobierno, y ha roto todas las reglas del juego, de la ley, de la Constitución y la economía; los reglamentos básicos de la convivencia, precisó.

Según explicó a la prensa la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, en lo que va de año detuvieron a mil 711 personas por desestabilizar la economía y cometer delitos como contrabando o acaparamiento

Sobre el tema, el mandatario responsabilizó a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) de atizar la guerra económica que padece la nación.

En los últimos siete días sobresalió además la gira de la canciller Rodríguez por naciones como Irán. Qatar y Arabia Saudita, entre otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ese periplo permitió evaluar el comportamiento del mercado internacional del crudo.

La delegación, integrada además por los ministros de Finanzas, Rodolfo Marco Torres; y de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; abordó además la venidera Cumbre de Países No Alineados, programada para este 2015 en Venezuela.

Esta semana, Caracas también fue anfitriona de la IV edición, por vez primera de carácter internacional, del Festival de Teatro de esa urbe.

Según el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñañez, uno de los mayores retos ene esta ocasión fue mostrar un mayor abanico de posibilidades a los espectadores.

Para llegar a esta entrega, que concluye mañana domingo, dijo, fue necesario vencer una matriz mediática negativa hacia Venezuela, generada por grandes emporios de la comunicación.

El Festival acogió a 179 agrupaciones locales y 22 foráneas en esta jornada dedicada a Argentina como país invitado de honor.

En la semana que cierra Venezuela también rindió merecido homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), quien se consideraba un patriota de varias patrias y siempre defendió la identidad latinoamericana.

Para celebrar el Día Mundial del Libro y el Idioma, en todas las Plazas Bolívar del país se distribuyeron 20 mil ejemplares con diferentes textos del autor de "Las venas abiertas de América Latina", según el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza.(PL)