Jóvenes santacruceños patentizan su apoyo a Cuba en elecciones parciales

Jóvenes santacruceños patentizan su apoyo a Cuba en elecciones parcialesEste 19 de abril más de 33 700 santacruceños irán a las mesas electorales para elegir los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de ellos alredor de 1118 son jóvenes que después de arribar a los 16 años de edad ya aparecen inscriptos en el registro electoral.

Esta votación forma parte de un proceso que lleva por nombre Elecciones Parciales y se realiza cada dos años y medio, para Eriel Eduardo Leyva, estudiante del duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Henry Reeve en la localidad cabecera, es un orgullo formar parte de la historia de su país “este momento más que un deber es un compromiso con la Revolución y un privilegio porque elegimos a las personas que nos representarán en todas las instancias, no son individuos extraños sino nuestros vecinos, los más capaces, los que son ejemplos en cada una de las tareas ”.

Resulta vital el conocimiento de quiénes son los candidatos, para lo cual, según la Constitución, la Ley Electoral y las normas emitidas por la Comisión Electoral, se publicaron las biografías y fotos de los candidatos en los sitios de mayor afluencia de las circunscripciones, y también en los colegios electorales.

Para asegurar el éxito de este acontecimiento en los centros educacionales, en las cuadras y centros laborales se divulgó sobre las particularidades de este año, las formas de votar, “en la escuela nos mostraron una boleta, nos explicaron el procedimiento y que nuestro voto también es importante, vamos a demostrar que con las nuevas generaciones sí se puede contar”, explica Eriel Eduardo Leyva.

“Aunque en Cuba este acto no es obligatorio porque el sufragio es libre, igual y secreto y además es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria, es ejemplo de la transparencia de nuestras elecciones”, por eso yo voto hoy por aquella persona que mejor pueda representar a la comunidad, dijo José Luis Cabrera, estudiante de segundo año de la carrera de Contabilidad en el Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno.

El hecho de que tanto la comprobación de que las urnas están vacías antes del comienzo de la votación como el posterior conteo de los votos es un acto público en el que puede participar cualquier persona que lo desee demuestra la fiabilidad del sistema, “como garantía de la transparencia del proceso electoral cubano son los niños y niñas que custodian las urnas, con solo el uniforme escolar y sin armas de ningún tipo como ocurría antes del triunfo revolucionario de enero de 1959”, explica entusiasmada Allexa Gil, quien cursa sus estudios en el preuniversitario Henry Reeve.

Queda entonces que todos los jóvenes con derecho al voto lo ejerzan como una demostración de crecimiento, madurez, desarrollo, ímpetu, vigor, entusiasmo y responsabilidad con la Patria que necesita de ellos para seguir creciendo, creando y avanzando. “La verdad es que cuando marcamos con una X junto al futuro delegado votamos por Cuba, por la Revolución”, aseguran los jóvenes en el sur de Camagüey. (Radio Santa Cruz)