Al sur

Llega al millón de arrobas operador santacruceño de corte mecanizado

Llega al millón de arrobas operador santacruceño de corte mecanizadoEn plena luz de la mañana una luminosa estrella ofrece sus destellos desde un triángulo inmortal. Flotan soberanos los colores azules, blancos y rojos de la bandera cubana, colocada, al llegar, en lo alto de uno de los componentes donde se concentran aceites, lubricantes y combustible. El júbilo productivo en el pelotón 2 estatal 21 de Octubre, de Santa Cruz del Sur, tiene un semblante patriótico, porque así lo demanda la economía cubana.

Uno de sus tres operadores de corte mecanizado, Adrián Martínez Fumero, acaba de arribar al millón de arrobas cortadas, en el día número 120 de trajín directo en medio de la sacarosa. No estaba dispuesto, este miércoles, para un interrogatorio periodístico. Los motivos eran razonables.

“Tengo los nervios de punta… Nunca antes había logrado tal victoria, la que dedico a Fidel, Raúl y la Revolución. Hace 13 años que a esa cifra no se arribaba en este territorio. La respuesta está dada, ¡sí podemos!, a pesar del bloqueo imperialista, garantizar entregas de caña cada vez superiores”.

El distinguido colectivo realiza sus faenas, en estos momentos, en el bloque cuatro de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Seguidores del Che. Allí derribarán 600 toneladas en cinco de sus jugosos campos, asegurados por tres máquinas KTP-2M, las que acaparan un reconocido historial en 18 contiendas.

“A ninguno de estos artefactos los dejamos “morir”, en cuanto se presenta un rompimiento, le “metemos” la cabeza, juntamos ideas y damos la solución, aunque eso conlleve a “volar” el turno del almuerzo o la merienda. La zafra tiene nuestro aporte y es una razón para no inmovilizarnos”, refiere Guillermo Vargas Arias, un experimentado mecánico.

Su tocayo y colega Guillermo Wilson Martínez, sostiene que el esmero puesto en los mantenimientos diarios a las viejas KTP-2 M, conlleva al éxito. Luego agrega: “Todos nos sentimos alegres por ser el primer pelotón en sobresalir en la localidad, con un millonario”.

El otro Guillermo, quien lleva Sol Fonseca en los apellidos, es el soldador. “Nuestro sacrificio es por la patria. Queremos conseguir superiores progresos en los días restantes de corte. ¡Aquí no se rinde nadie!”.

A Martínez Fumero no se le detiene la sonrisa. “Porque sigo plantando la utilidad de la virtud en cada campo junto a mis compañeros. No soy de los que miran de que lado se vive mejor. Donde esté el deber, ahí estaré”.

Otro de los que está próximo a alcanzar el millón es el joven Juan Miguel Cabrera, al que sólo le faltan algo más de 706 arrobas. “Le mandaré a avisar, se lo aseguro”.

El 2 estatal 21 de Octubre, ha derribado una cantidad superior a las 28 mil 887 toneladas. Toda su gente tienen un afán común: convertirse en el primer pelotón millonario en estos predios del sur camagüeyano. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)