Disertan en Cuba sobre la transmedialidad como modo expresivo

Camagüey, Cuba, 3 abr. -Un análisis sobre la transmedialidad como modo expresivo en realizadores de filmes experimentales de la década de 1960 ofreció el bailarín estadounidense Kyle Bukhari en el VI Festival Internacional de Videoarte (Fivac 2015), que continúa hoy en Camagüey.

En Fivac, que sesiona hasta el próximo sábado en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Bukhari disertó entorno a los movimientos transdisciplinares en la obra de Yvonne Rainer (Hand Movie, 1966) y Richard Serra (Hand Catching Lead, 1968).

Bukhari, expuso que Rainer es una figura fundamental de la danza norteamericana, quien redefinió lo que se consideraba danza para incluir en ella movimientos de la vida diaria, el trabajo con objetos y coreografías orientadas hacia una actividad especifica.

En tanto, abundó, Serra se distingió por monumentales obras en acero. Traslada el ambiente desde la gravedad y utiliza el espacio como material escultórico.

Opinó que junto a performance, la película y el video se convirtieron en los medios más apropiados para hacer de la realidad nuevas prioridades y abrió el debate con la pregunta ¿cómo Rainer se desplaza del medio danzarío y Serra de la escultura, ambos al medio fílmico?

El ganador del premio "El mejor alemán Danza Solo" en Leipzig en 1998, enfatizó en el traslado de un medio a otro, la idea de imágenes en movimiento como factor imprescindible, la visibilidad de las diferencias imperceptibles, el encuadre y la indeterminación estética de las formas heterogéneas.

El estudioso de la relación entre la danza y la música en la coreografía contemporánea, ejemplificó con materiales fílmicos experimentales que no llegaron a obras de arte terminadas.

El también egresado de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, esclareció entre otros aspectos de las colocaciones de Rainer y Serra, lo referido a la materialidad del cuerpo del artista del performance, la secuencia temporal de los movimientos cambiantes y falsos del cine.

En Fivac 2015 aspiran al Gran Premio, 143 obras de 27 realizadores de 34 países de todos los continentes.(PL)