nacionales

Sesiona hoy en Cuba foro La juventud y las Américas que queremos

Sesiona hoy en Cuba foro La juventud y las Américas que queremosLa Habana, 25 mar.- Con un debate entre jóvenes y desde sus experiencias y perspectivas, la sociedad civil cubana volverá hoy a reflexionar y pronunciarse sobre los temas en la agenda de la VII Cumbre de las Américas, prevista para el mes próximo en Panamá.

Convocado por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles cubanos, el foro La juventud y las Américas que queremos sesionará en paneles, de manera simultánea, en la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, y el Pabellón Cuba.

El encuentro devendrá homenaje al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer partido marxista-leninista de Cuba, Julio Antonio Mella, ejemplo de joven revolucionario, antimperialista y comprometido con su tiempo y el futuro, y de cuyo natalicio se cumplen 112 años este 25 de marzo.

Indira Fajardo, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, confirmó a la AIN que la primera cita será, precisamente, en el Memorial que guarda las cenizas de quien afirmó que todo tiempo es corto para hacer, y que luchar por la revolución social en América no es utopía de locos o fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance en la Historia.

Entre los participantes en el foro mencionó a intelectuales, científicos, estudiantes, campesinos, trabajadores por cuenta propia, líderes juveniles y otros actores sociales, y recalcó que las puertas están abiertas a cuantos deseen sumarse y -desde esta Isla que ama y construye- contribuir con sus experiencias e ideas al afán de edificar una América y un porvenir mejores.

Participación ciudadana y gobernabilidad, Educación y Salud, medio ambiente y energía, y seguridad ciudadana, serán los ejes temáticos del encuentro, que desde la experiencia de Cuba se propone contribuir a los debates del Foro de los Jóvenes, fijado para los días del 8 al 10 de abril próximo en Panamá, en el contexto de la VII Cumbre de las Américas.

Son temas muy interesantes, sobre los cuales los jóvenes cubanos tenemos mucho que decir y aportar, por nuestro protagonismo, hoy más que nunca imprescindible para llevar adelante y a buen puerto el proceso de perfeccionamiento económico, político y social que vive el país, destacó Fajardo.

Hablaremos de la educación ambiental de las generaciones jóvenes, la protección del patrimonio natural de la nación, las acciones para enfrentar el cambio climático y la atención a los grupos más vulnerables, y también del derecho -conquistado y preservado por Cuba para cada ciudadano- a una educación y servicios públicos de salud, gratuitos y de calidad, explicó.

Del amplio temario significó, igualmente, la lucha contra toda forma de discriminación, las indisciplinas sociales, la corrupción y el tráfico y el consumo ilícito de drogas.

La joven instructora de arte y presidenta de la Brigada José Martí no olvidó mencionar entre las prioridades para el debate los procesos continuos de consulta de la sociedad civil y los actores sociales, la representatividad de quienes dirigen y la participación de todos los sectores en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

La convocatoria a la cita alcanza a los nacidos en otros países y que cursan estudios en la Antilla mayor, y para asegurar a cualquier joven, esté donde esté, la posibilidad de aportar sus ideas, en el sitio digital de Juventud Rebelde se desarrollará un foro online a partir de este miércoles y hasta el 10 de abril.

Al mediodía de hoy, todos los caminos conducirán al Pabellón Cuba, para hacer pública la Declaración Final y disfrutar de un festival del arte joven, con presentaciones de publicaciones juveniles, exposiciones, un concierto de pequeño formato, proyecciones audiovisuales y otras propuestas. (AIN) (Imagen: Archivo)