ciencia_tecnologia

Medicamento cubano para tratamiento de hemorroides comenzó programa de uso clínico expandido

Medicamento cubano para tratamiento de hemorroides comenzó programa de uso clínico expandidoHolguín, 20 mar.- El supositorio Proctokinasa, medicamento cubano del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el tratamiento de hemorroides agudas, comenzó el programa de uso clínico expandido como nueva etapa dentro de su investigación iniciada en el 2008.

Amalia Pupo, especialista en proctología e investigadora principal del proyecto, significó que el producto revolucionará los tratamientos de la especialidad, pues los de larga duración como la trombosis y la fluxión hemorroidal necesitarán solo de cuatro a seis supositorios para que el paciente vuelva a sus actividades diarias en el término de unos cinco días.

Hasta el momento no se ha notificado ninguna recaída en aquellas personas a las cuales se les ha suministrado con previo consentimiento, aclaró la especialista.

El Hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de la nororiental provincia de Holguín, es uno de los 19 centros asistenciales del país donde se han desarrollado los diferentes procesos investigativos de la Proctokinasa.

El fármaco, previsto a comercializarse en la red de farmacias por receta médica para el próximo año, tiene como principio activo la estreptoquinasa recombinante, trombolítico utilizado también en los infartos cardíacos.

La reducción en poco tiempo de la inflamación y el dolor, así como también la eliminación de los coágulos de sangre formados en la región anal del paciente, constituyen algunos de los beneficios que se logran al aplicar el medicamento.

Las hemorroides son várices o inflamaciones de las venas en la zona anal como consecuencia del esfuerzo del intestino para evacuar o por otras causas como el embarazo, estreñimiento crónico o envejecimiento. (AIN) (Foto: Archivo)