ALBA solicita a Obama derogar declaración contra Venezuela

ALBA solicita a Obama derogar declaración contra Venezuela Caracas, 18 mar .- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) solicitó al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva contra esta nación, pues constituye una amenaza a su soberanía.

Así anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro al dar lectura a la Declaración de Caracas, documento final resultante de la cumbre extraordinaria de ese organismo regional.

El ALBA rechaza la orden ejecutiva de Washington que señala a este país como una amenaza a la seguridad, pues la considera una injerencia en los asuntos internos, además de una interferencia en el principio de soberanía y no intervención, indicó el mandatario.

Los países del bloque piden a EE.UU. abstenerse del uso de recursos coercitivos y unilaterales que dañen el derecho internacional, añadió.

Asimismo, abogan por el diálogo como alternativa al conflicto y a la confrontación, se expresa en el texto leído por Maduro.

Venezuela no representa una amenaza, es una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación, como garantía para la paz social y la estabilidad en el continente, apuntó.

El hostigamiento y la agresión de EE.UU. solo alientan la violencia por parte de algunos sectores de la derecha local, según la Declaración de Caracas.

También denuncia la feroz campaña mediática contra Venezuela dirigida a desacreditar a la Revolución bolivariana.

Maduro, con apoyo del ALBA, instó a los embajadores del bloque a impulsar la difusión de lo que verdaderamente ocurre aquí.

El mecanismo de integración llamó a conformar un grupo de facilitadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y a la Comunidad del Caribe para desarrollar una diplomacia de paz.

Del mismo modo, exhortó a los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos, indígenas y de mujeres a mantenerse activos en apoyo al Gobierno de Caracas.

El ALBA continuará promoviendo la unidad, la integración, la solidaridad, la convivencia pacífica y la construcción de un mundo de paz, destacó Maduro.

Al finalizar la cumbre, el organismo regional respaldó al gobierno de Dilma Rousseff (Brasil) y al de Cristina Fernández (Argentina), también sometidos a una campaña de desprestigio.

Según la declaración de Caracas, América Latina y el Caribe es una zona de paz que busca la mayor felicidad de los pueblos y aboga por una nueva diplomacia construida desde el sur.