Deporte

Debaten en ONU sobre contribución del deporte a equidad de género

Debaten en ONU sobre contribución del deporte a equidad de géneroNaciones Unidas, 17 mar .- El papel del deporte como instrumento mundial para impulsar la igualdad de género dominó este lunes uno de los debates en la 59 Sesión de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, foro que entró en su semana final.

En un panel coauspiciado por ONU-Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI), funcionarios, diplomáticos y expertos destacaron la contribución del deporte al empoderamiento social y económico de las féminas, así como su aporte al desarrollo.

Las discusiones estuvieron enmarcadas en el proceso en curso para fijar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible y en la evaluación del cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acciones acordadas hace 20 años en Beijing para avanzar hacia la igualdad de género.

Según los participantes en el evento, la incorporación de la mujer en 1900 a las competencias de los Juegos Olímpicos se convirtió en un desafío para los estereotipos y un estímulo para el protagonismo de niñas y jóvenes en la sociedad.

Desde entonces, la presencia de las féminas bajo los cinco aros ha evolucionado, hasta llegar a un 47 por ciento en la cita organizada en 2012 en la capital británica, Londres.

La jefa de la Comisión de Mujer y Deporte del COI, Lydia Nsekera, reiteró el compromiso del Comité con la igualdad entre hombres y mujeres, desde la perspectiva de rechazar toda forma de discriminación.

El embajador de Brasil ante la ONU, Antonio Patriota, intervino en el debate para asegurar que el gigante sudamericano promueve la participación de las féminas en el deporte, de cara a la celebración en 2016 de los XXXI Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro.

Con ese fin, fueron capacitados más de 40 mil profesores de la enseñanza media en temas de género, raza y sexualidad.

La Comisión sobre el Estatuto de la Mujer sesiona aquí desde el 9 y hasta el 20 de marzo, centrada en el análisis del cumplimiento de los acuerdos de hace dos décadas en Beijing para el apoderamiento de la mujer.(PL)