nacionales

Cuba subraya impacto de deuda externa en disfrute de derechos humanos

Cuba subraya impacto de deuda externa en disfrute de derechos humanos Ginebra, 11 mar .- Cuba subrayó aquí el impacto de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos de todos los países, sobre todo de los menos desarrollados, precisa una nota de prensa.

Los recursos destinados al pago de la deuda, sus servicios e intereses, permitirían avanzar mejor en dicho disfrute y con ello, al mejoramiento de las condiciones de vida en las poblaciones, expresó Pablo Berti, delegado de Derechos Humanos de la isla ante la sede de la ONU en esta ciudad.

También señaló la amenaza que representan los fondos buitres para el desarrollo de numerosos países.

Resulta imperiosa la necesidad de que se establezca, como decidió la Asamblea General de la ONU, un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana, añadió.

Berti hizo estas declaraciones al intervenir en el diálogo interactivo sobre el tema con los expertos independientes, detalla la nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

En esa misma línea, el vicecanciller argentino Eduardo Antonio Zuain, abogó recientemente por construir un sistema financiero internacional que favorezca el crecimiento, la producción y el desarrollo de los pueblos.

Al intervenir en el XXVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, manifestó que la lucha contra los fondos buitres es un elemento fundamental "porque si no se termina con la especulación financiera, nuestros países, nuestros pueblos no se van a poder desarrollar".

A su juicio, uno de los desafíos es "mejorar los mecanismos del Consejo para que estén más cerca de nuestros gobiernos, de nuestros países y que ayuden a los pueblos en la evolución que estamos haciendo, sobre todo en América Latina en la afirmación de los derechos humanos".

El XXVIII período de sesiones se extenderá hasta el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad.