Camagüey presente en XXIV Feria Internacional del Libro

Camagüey presente en XXIV Feria Internacional del LibroCamagüey, 16 feb.- Con 13 títulos estará presente la Editorial Ácana, de la provincia de Camagüey, en la XXIV Feria Internacional del Libro Cuba 2015, que se celebra en La Habana hasta el próximo día 22.

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña acogerá el viernes 20 y el sábado 21 la presentación de los textos de esa institución, la primera fundada del Sistema de Nacional de Ediciones Territoriales, que incluyen publicaciones infantiles, de recetas culinarias, narrativa, poesía e investigación histórica.

Entre las opciones más atractivas que propone Ácana están la novela El náufrago y la paradoja, de la periodista y ensayista Soledad Cruz, Del Camagüey. Historias para no olvidar II, del investigador Ricardo Muñoz, y Calles y callejones del Camagüey, de Marcos Tamames.

También se presentará Del Látigo y el Jornal. Apuntes de la esclavitud en Camagüey, de la historiadora Elda Cento Gómez, con el cual la autora obtuvo en 2014 el premio José Luciano Franco otorgado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba a investigaciones publicadas por editoriales provinciales.

Ácana arriba a esta edición del mayor evento literario del país celebrando su cumpleaños 25, al cual se dedicó la recién concluida Semana de la Cultura Camagüeyana, donde la institución recibió la Distinción 501 por el aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Mayelín Portales Joba, especialista de la entidad, dijo a la AIN que poseen un amplio catálogo de autores de la vanguardia artística cubana como Roberto Méndez, Luis Álvarez y Olga García Yero, en ocho colecciones que comprenden alrededor de 25 títulos anualmente.

La Feria del Libro, dedicada a Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Investigación e Historia, y a Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura y Música, sesionará este año en Camagüey del ocho al 12 de abril próximos. (AIN/ Lianet Leandro López)