Deporte

Arranca hoy Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana

Arranca hoy Clásico Ciclístico Guantánamo-La HabanaLa Habana, 11 feb .- Con la participación de los principales ruteros del país, arrancará en horas de la tarde de hoy el Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana, cuya primera etapa comprenderá un circuito de 60 kilómetros en la ciudad oriental.

Al evento asistirán más de 80 pedalistas de todas las provincias, menos Mayabeque, incluidos los miembros de la selección cubana, con la ausencia de Pedro Portuondo, quien se recupera de un accidente sufrido en la Vuelta a Costa Rica, en diciembre pasado, precisó a la AIN Héctor Ruiz, comisionado nacional.

Este giro es el motor impulsor del deporte en el país que, para esta ocasión, crecerá en etapas con relación a la edición precedente realizada entre Camagüey y la Capital cubana, por lo que ahora se correrán unos mil 334 km, divididos en 12 etapas, argumentó el directivo.

Comentó que todos los atletas de la preselección nacional van a representar a sus respectivas provincias, inscripción de equipos que ha crecido también para esta ocasión, lo cual es muy favorable desde el punto de vista competitivo, por lo que se considera que habrá un nivel superior y que cada competidor demostrará sus cualidades.

Posterior a esta apertura, la segunda jornada tendrá reservado el ansiado ascenso a la Gran Piedra, que se retoma luego de casi 10 años de ausencia en los principales clásicos del país, bien difícil para los corredores, y en el cual deberán emplear sus mayores esfuerzos.

Otro aspecto significativo será la contrarreloj por equipos, de 35 kilómetros, prevista para la cuarta etapa del torneo entre Cacocún y la ciudad cabera de Holguín, mientras que un día después se correrá el tramo más largo y difícil, de 208 km, entre Holguín y Camagüey.

Asimismo, el octavo trayecto tendrá otra escalada bien compleja como lo es Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, en tanto que para la oncena fecha se contará con otra contrarreloj (35 km), esta de manera individual, que tendrá por escenario a Varadero, Matanzas, y que definirá prácticamente la vuelta.

Para el certamen, que concluirá el 22 venidero en El Paseo del Prado capitalino, se perfilan como principales candidatos al título las provincias de Matanzas y Artemisas, cuyos equipos son bien fuertes y serán muy difíciles para los demás participantes, concluyó Ruiz.

A continuación recorrido oficial del Clásico Guantánamo-La Habana:

Etapas/Días/Circuito/Kilómetros

1ra (Miércoles 11)- Circuito en Guantánamo (60 km)
2da (Jueves 12)- Guantánamo-Santiago de Cuba-La Gran Piedra (116 km)
3ra (Viernes 13)- Santiago de Cuba-Bayamo (125 km)
4ta (Sábado 14) Cauto Cristo-Holguín Contrarreloj por equipos (35 km)
5ta (Domingo 15) Holguín–Camagüey (208 km)
6ta (Lunes 16) Camagüey-Ciego de Ávila (113 km)
7ma (Martes 17) Ciego de Ávila-Circuito Sancti Spíritus (134 km)
8va (Miércoles 18) Primera parte: Sancti Spíritus-Topes de Collantes (82 km); segunda parte: La Sierrita-Circuito Cienfuegos (51 km)
9na (Jueves 19) Cienfuegos-Santa Clara (92 km)
10ma (Viernes 20) Santa Clara–Cárdenas (185 km)
11na (Sábado 21) Varadero-Matanzas Contrarreloj Individual (35 km)
12ma (Domingo 22) Matanzas–Circuito en el Paseo del Prado, La Habana (110 km).

(AIN)