Azucareros santacruceños se esfuerzan por ir en la delantera

Azucareros santacruceños se esfuerzan por ir en la delanteraCrear nuevas riquezas para el sistema económico cubano es aurora intencionada en cualquiera área cañera donde se encuentre el Pelotón Estatal 2 “21 de Octubre”, garantizando la suficiente velocidad para mantener las entregas habituales al Centro de Acopio María Luisa, en la UEB (Unidad Estatal Básica Cándido González) de Santa Cruz del Sur.

Ahora con las cuchillas reguladas de acuerdo a la altura del camellón, dos operadores prosiguen desmembrando la caña prevista a derribar en la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) Julio Antonio Mella, en Flor de Mayo.

Desde el computador hasta la cocinera, tienen frescas en las mentes el discurso de Raúl, en la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Todos allí saben lo vital que resulta situar la economía a la altura del prestigio político que Cuba ha sabido conquistar gracias a la Revolución.

Freddi Peña Portuondo, a quien las canas le salieron cerca de los surcos cañeros, es el Operador del Aseguramiento. “Cada cosa a resolver o problema surgido es mi responsabilidad solucionarlo, tanto en la logística como una pieza necesaria en un equipo”.

Es un hombre que casi todos los días tiene grasientas las manos cuando surge un inconveniente en cualquier máquina, “no puedo estar tranquilo. Usted ha observado, los acá presentes nos mantenemos ocupados. Cada uno de nosotros abona a la productividad, somos integrales”.

Tractores de tiro con carreta, Kamaz y Zil 130, entran vacíos al campo, y en poco tiempo salen repletos con las cargas estipuladas. Encima de sendas combinadas KTP2 M van Adrián Martínez Fumero y Juan Miguel Cabrera Rojas, el primero tiene acumuladas más de mil 900 toneladas de caña, el segundo lleva mayor ventaja, al sobrepasar las dos mil.

“Estamos trabajando mucho, desarrollándonos con superior conciencia productiva porque sabemos cuánto significa lo que hacemos”, refiere Fumero. “Ahora di algo Juan… sabes hablar bonito”.

Cabrera estrecha la mano de quien considera su hermano en la inherente labor. “Tómenos así la foto, queremos la vean Raúl, Fidel y los Cinco Héroes. En nosotros no existen los vaivenes; estamos ligados en esta obra… la conduciremos a la cima”.

En una pequeña elevación, algo distante, están los elementos requeridos de esa hueste insuperable: mecánicos, soldador, el suministro destinado a aceites, lubricantes y petróleo, y el comedor, lustroso espacio en el que la amabilidad favorece el degustar de los alimentos.

“Quien esté en este desempeño no puede ser una persona desagradable, debe servir animada. Cada compañero que hasta acá llega a merendar o almorzar, requiere un ambiente acogedor”, señala Yolanda Bantes Hernández, la cocinera.

Antes supervisaba la maquinaria en explotación, “pero sentí más apego hacia la cocina. A las inventivas culinarias, si se les echa una pizquita de cariño, quedan para chuparse los dedos”.

El 21 de Octubre asume en su plan general conducir hasta el Centro de Acopio María Luisa un monto superior a las cuatro mil novecientas toneladas, sin renunciar a la misma norma sistemática por maquina: 84 toneladas.

La tercera KTP2 M con que cuenta está siendo favorecida en el taller central X1 en la UEB Cándido González. En cuanto se incorpore al Pelotón 2, las cañas recibirán un fecundo “atague”, pues el empeño es no quedar fuera en la delantera. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)