nacionales

Noticias que conmocionan a Cuba

Noticias que conmocionan a CubaAlegría. Emoción. Euforia. Llanto. Optimismo. Expectativa. Sorpresa. Las palabras no alcanzan para describir lo que vive Cuba. Más de cincuenta años han pasado de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el establecimiento del injusto bloqueo económico; y 16 de la encarcelación de los cinco héroes cubanos, por lo que la reacción popular nacional ante los anuncios de la jornada de ayer es de beneplácito y de absoluta dicha.

En las calles el pueblo comenta, y las palabras son atropelladas y caóticas como los sentimientos.

Germán Menéndez, Ingeniero informático dice: “Creo que este es el resultado de la presión de todos los grupos asociacionistas latinoamericanos: CARICOM, MERCOSUR, CELAC, UNASUR integrados a favor de la causa cubana. Estamos felices, inmensamente felices porque al fin lo logramos, los Cinco están en su país, con su familia y estamos llenos de esperanza y fe en que nuestro futuro económico va a cambiar.

Liliana Álvarez, coincide en que la integración de América Latina fue esencial, así como toda la campaña de los movimientos de solidaridad con los héroes cubanos y con Cuba, y la resistencia de este pueblo guerrero y rebelde a lo largo de tantos años. “Siento una alegría indefinible porque estoy aquí y soy parte de esto” —expresó y con la emoción hecha lágrimas en los ojos dijo— “Comandante en Jefe, lo logramos”.

“Esta es la más grande noticia en lo que va de siglo. El regreso de los Cinco ha sido algo esperado, sufrido por los cubanos y por mucha gente más allá del continente. Hay emociones que las palabras no expresan. Esto que hoy estamos sintiendo y viviendo los cubanos solo lo comprenden quienes desde dentro y fuera lo han vivido con nosotros. Este es el mejor regalo de navidad para un reclamo que se había vuelto universal”, afirma José Antonio Pérez, especialista de la dirección de comercio exterior.

“Es la primera vez que un presidente norteamericano tras más de 50 años de una política de bloqueo y posiciones hostiles y reaccionarias de EE. UU contra Cuba, oficialmente expresara su voluntad e intenciones de reanudar las relaciones diplomáticas, y lo más importante sin que tengamos que ceder nuestra dignidad. Pienso que el intercambio y las nuevas regulaciones que se avecinan van a ser muy favorables para el pueblo cubano”, comentó Gretel Chinea, especialista de comunicación.

“Yo y mucha gente no pensaba vivir para contarlo. Estamos sorprendidos porque aunque sabíamos que estaban propiciándose conversaciones e intentos de intercambio de prisioneros entre el gobierno cubano y el norteamericano, no imaginamos que sucediera ahora mismo, tan de repente, siempre pensamos que para desdicha nuestra eso se extendería”, opinó Rubén Pérez Landaburo.

“Lo que esperamos por mucho tiempo al fin sucedió. Ahora estamos como en un estado de shock, esto tiene un impacto psicológico muy fuerte para todos los cubanos porque han sido años de espera, de incertidumbre, de tensiones entre Cuba y EE. UU y todo parece que va a cambiar, por lo menos estas declaraciones del presidente cubano y el norteamericano nos llenan optimismo”. Randy Pérez, trabajador bancario.

Rodolfo Laborde Parla, técnico de telecomunicaciones expone que está feliz, pero escéptico, dice que los 5 ya están aquí, que ya eso es bastante, pero con respecto a lo del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE UU habría que esperar —advierte— a ver qué sucede y si realmente prosperan en un clima de igualdad de condiciones. Pero felices, sorprendidos y expectantes sí estamos todos.

Otras personas, como el matancero Marcelo Caballero Rodríguez, manifestaron que fue un bonito gesto el de Obama. El jubilado también destacó que “lo que ha ocurrido es algo muy emocionante, que también se lo debemos al pueblo norteamericano y a muchas personas y líderes solidarios en el mundo”.

“Cuba vive hoy un momento de gloria, de gran alegría. Este 17 de diciembre marcará un capítulo esencial en la historia de la Patria y en la memoria de estos luchadores antiterroristas”, apuntó el licenciado en Cultura Física José Luis Gómez, quien en referencia al bloqueo, acentuó que “esta ha sido una decisión sabia. Los cubanos no nos merecemos que este castigo se prolongue más tiempo”.

AL FIN LOS CINCO ESTARÁN EN CASA

Lo mismo en un taller, como Camilo Díaz Armentero, jefe del perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Gráfica Ciego de Ávila; como entre letras y libros, que es el caso de Donna González Dobaño, filóloga; los cubanos vivieron este martes intensas emociones.

Para la joven, nacida en 1990, una década bien difícil para la Revolución cubana y que ha sufrido desde su nacimiento muchas de las carencias provocadas por el cerco económico de los Estados Unidos contra Cuba, es lógico que tenga gran connotación el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la liberación los tres luchadores antiterroristas cubanos. “Toca ahora al gobierno de aquel país el hacer cumplir todo lo que anunció el presidente Barack Obama, por el bien de los pueblos cubano y norteamericano”.

Por su parte Camilo confesó que se emocionó mucho con el regreso de Gerardo, Ramón y Tony, y también que se haya cumplido la palabra de Fidel en junio de 2001.

Los trabajadores del Hotel Palco interrumpieron su jornada y se reunieron en el lobby para escuchar el mensaje transmitido por el presidente Raúl Castro Ruz.

“¡Estamos muy contentos!, expresó a Granma Susel Martínez, especialista de atención a clientes del hotel. Aquí le hemos dado seguimiento a la historia de los Cinco y ahora que ya vamos a tenerlos a todos en casa podemos sentirnos satisfechos, lo estábamos esperando desde hacía mucho tiempo” y agrega “este es el mejor regalo de fin de año que podríamos tener, un gran cierre para el 2014”.

Fernando Guerrero, chef de la instalación, alegó, “estamos felices porque van a volver, como lo prometió Fidel. Creemos que es un logro más de la Revolución, primero, que decidieran liberar a los tres héroes y segundo, que se lograran restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aunque aún haya que limar muchos asperezas en este sentido”.

Por su parte, Nerelys Marín, jefa de recepción, manifestó “aunque sabemos que nuestro gobierno y pueblo llevan muchos años tratando de lograr su regreso, saber que están aquí han sido una sorpresa muy grande.

El gerente de la entidad Fernando Álvarez corroboró que, en efecto, sus trabajadores “acogieron la noticia con mucho entusiasmo, aun cuando la voz se había corrido, el júbilo fue inmenso al escucharla dicha por nuestro presidente”.

En el otro extremo de Cuba Félix Rojas Vigó considera que la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón, junto al restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos constituye la noticia del año en Cuba y posiblemente en el mundo.

“Por fin acabaron más de 16 años de injusto encierro de esos jóvenes, quienes no hicieron otra cosa que defender a los pueblos cubano y norteamericano contra el terrorismo, expresó emocionado este vecino de la ciudad del Guaso.

“Estoy seguro que esa es la decisión más importante adoptada por un presidente de Estados Unidos respecto a Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959. A Obama hay que reconocerle su valentía, pues conocemos a las presiones que se expone.

“Es verdad que aún no se ha resuelto el problema del bloqueo económico, comercial y financiero, que tanto daño ha causado al pueblo cubano, pero tengo la esperanza de que más temprano que tarde se eliminará, por su anacronismo, y porque como demuestran los últimos acontecimientos, el diálogo bilateral en marcha allana el camino hacia ese propósito, sin quebranto de nuestra independencia y soberanía.

El jubilado guantanamero Máximo Nápoles Vega dijo a Granma que Gerardo, Ramón y Tony, junto a René y Fernando, calaron hondo en el corazón de los cubanos, por el ejemplo de heroísmo, resistencia a toda prueba y lealtad a su Patria.

La misma razón por la cual al centro de la Isla, en Villa Clara, la familia de Adelmar Cedeño fue una de las tantas que en Cuba se reunieron para escuchar la información y se fundieron en un abrazo interminable.

El mismo amor mostraron los alumnos del seminternado Juan Carlos Rodríguez, también en ese territorio, quienes salieron a la plaza a manifestar su regocijo, tomados de las manos y acompañados por cinco banderas cubanas.

¿Por qué tanta alegría entre ustedes?, preguntó Granma, a lo que contestó el pionero Enmanuel Rodríguez: “Eh, quien dijo que había que ser grande para sentirse cubano”.
(Tomado de Granma)