Cuba y Venezuela firman acuerdos en materia de comercio, energía y salud

Cuba y Venezuela firman acuerdos en materia de comercio, energía y salud
Durante la noche de este sábado, se desarrolló en La Habana, una actividad intergubernamental de alto nivel entre los Gobiernos de Cuba y Venezuela, esto como parte de la XIII Cumbre de la Alba TCP.

Este acto estuvo encabezado por los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rafael Ramirez, vecepresidente para el área política y Rodrigo Malmierca, ministro de comercio exterior y la inversión extranjera de Cuba.

De igual manera se firmaron acuerdos de cooperación en materia de comercio, energía y salud.

Entre los proyectos firmados en La Habana, se encuentran:

1.- Profundización de la política educativa en el marco del segundo Plan Socialista 2013 – 2019 y la Revolución del Conocimiento la Ciencia y la Tecnología en el sub-sistema de educación básico venezolano.

2.- Reimpulso de las Misiones educativas Robinson y Ribas, preparación científica y metodología de las estructuras, dedicación y facilitadores Ribas, Ribas técnicos y movimiento estudiantil.

3.- Formación en Cuba de 518 especialistas médicos para áreas prioritarias del sistema público nacional 2015 etapa I.

4.- Apoyo institucional en la Misión Comercio Socialista 2015.

5.- Desarrollo socio-productivo agro-económicode comunidades indígenas, vulnerables y extrema pobreza.

Vale mencionar que como resultado de los trabajos preparatorios desarrollados por ambas delegaciones, el programa de colaboración acordado para el año 2015 comprende la ejecución de 62 proyectos orientados a fortalecer el desarrollo social y económicode Cuba y Venezuela.

Los proyectos están orientados a cumplir con eficiencia los siguientes objetivos:

– Mantener la prestación de servicios de salud el las Misiones, Barrio Adentro I y Barrio Adentro II.

– Incrementar la formación de especialistas venezolanos en el sector de la salud.

– El suministro de medicamentos, vacunas y equipos médicos con el fin de fortalecer y seguir desarrollando el sistema de salud venezolano.

– Continuar desarrollando y perfeccionando la educación bolivariana a través de la asistencia técnica metodología y materiales de contenido educativo en sus diversas formas.

– Contribuir al desarrollo deportivo de Venezuela con la prestación de la asistencia técnica en el desarrollo de la practica docente del deporte.

– Fortalecer el desarrollo de la Misión Cultura , Corazón Adentro.

– Contribuir a la soberanía agroalimentaria mediante la implementación de programas de desarrollo en los sectores agrícolas, ganadero y pesquero.

Fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela

El Canciller de la República, Rafael Ramírez, expresó la noche de este sábado, que gracias a los convenios firmados entre Venezuela y Cuba en materia de salud, “hemos podido construir un sistema público que ha eliminado la perversa situación de que antes nuestra gente se moría de pobre“.

Manifestó que este tipo de acuerdos cada vez fortalecen más las relaciones bilaterales entre estos dos países, “en el aspecto educativo, en el aspecto de salud, en lo social en general, en el aspecto de la inclusión de millones de venezolanos que estaban al margen de los procesos culturales, sociales y económicos de nuestro país”.

Ramírez indicó que también están haciendo énfasis en la parte productiva, “sobre todo en los proyectos vinculados en los temas agrícolas, de tal manera que ha sido una sesión de trabajo de nuestros equipos, que están fortalecidos, muy experimentados, y justamente queríamos firmar estos acuerdos en el preámbulo del décimo aniversario del Alba”.

Aseguró que seguirán trabajando en función del desarrollo de ambos países, “y en particular, en la atención de los más pobres de Venezuela. Nos encantaría tener a Hugo Chávez aquí para que viera cómo sus orientaciones y su sueño inicial hoy en día es una realidad, no habrá manera de que estos programas retrocedan”.

518 especialistas venezolanos irán a formarse a Cuba

La ministra de Salud, Nancy Pérez, también estuvo presente en la firma de convenios entre Cuba y Venezuela, realizado la noche de este sábado en La Habana, donde manifestó queHugo Chávez fue quien encabezó estas relaciones bilaterales. “Barrio Adentro, fue un sueño y ahora es una realidad, hoy Venezuela tiene salud gracias a esta misión”.

Sostuvo que 518 especialistas venezolanos irán a Cuba “a prepararse en diferentes áreas, cardiología, anestesiología, neumatología, obstetricia, radiología, cirugía, varias especialidades para formar los médicos que necesita la patria venezolana”.

Agregó que el convenio incluye el fortalecimiento de la compra de medicamentos en Cuba, “también fortalecer a Barrio Adentro, la salud visual, todo lo que tiene que ver con los tratamientos oftalmológicos, salud bucal (…) todo lo que son las bases de las misiones allí nosotros vamos a tener atención odontológica, la formación de 6.000 odontólogos en Venezuela. Son 20 acuerdos en los cuales algunos son potenciados porque ya se venían tratando”.

Pérez indicó que también capacitarán un personal para el mantenimiento de los equipos médicos, “también tenemos tratamientos para cáncer, diabetes y ampliar los proyectos, donde se ha invertido más de 1.500 millones de dólares”.
Convenio para la distribución de Mi casa bien equipada

Por su parte, la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, enfatizó que estos acuerdos serán para instrumentar algunos procesos en relación a la distribución de Mi casa bien equipada. “Los cubanos vienen haciendo un proceso de recolección de datos, de organización de procesos metodológicos, y ha sido un aporte sustantivo importante para que este programa llegue a los más necesitados“.

(Cubadebate, con información de Noticias 24)