Logran científicos indios aislar virus A(H1N1)

Logran científicos indios aislar virus A(H1N1)Nueva Delhi, 30 may .- Científicos indios lograron aislar con éxito el virus A(H1N1) en muestras nasales del único paciente positivo con ese tipo de gripe en la ciudad de Hyderabab, informó la víspera el diario The Times of India.

Especialistas del Instituto Nacional de Virología (NIV), de Pune, pudieron al mismo tiempo cultivar el virus tanto en líneas de células como en huevos de pollo, que son los primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna efectiva contra el A(H1N1).

Los virus de influenza requieren de una célula huésped para poder crecer o replicarse. Y si este creció en el huevo, lo cual lograron hacer los científicos indios, entonces podrán producir copias múltiples en laboratorios y usarlas para crear una vacuna, explicó el periódico.

El director del NIV, Dr. A.C. Mishra, indicó a The Times of India que para la primera semana de junio los especialistas de su institución podrán documentar adecuadamente toda la información posible sobre el virus que llegó a la India.

Ello incluye sus poderes de transmisibilidad, nivel de virulencia, cuán similar es al virus detectado en México, Canadá y Estados Unidos, y sus características de comportamiento, precisó el directivo.

El diario reportó, además, que el Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables, en Delhi, -el otro laboratorio de Nivel III en la India aparte del NIV- analiza la muestra humana infectada y lleva también a cabo el proceso de aislamiento.

La India confirmó su primer caso positivo a la influenza A(H1N1) el pasado 16 de mayo. Un estudiante de 23 años quien llegó a Hyderabad procedente de Estados Unidos ya contagiado.

Los científicos han advertido que pueden encontrar el virus en muestras infectadas recogidas de pacientes dentro de las primeras 24 a 48 horas de aparecer los síntomas y antes que le sean administrados los medicamentos indicados.

El secretario adjunto de Ministerio de Salud Vineet Chawdhry comentó que este es un nuevo tipo de virulencia y no han determinado aún cómo se comportará en el subcontinente, si será más contagiosa o no entre los indios.

Dijo que se realizan estudios para encontrar respuestas a esas preocupaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 48 países han confirmado 13 mil 398 casos afectados con el A/H1N1 e informado 95 muertes.

La India ha continuado el chequeo de pasajeros provenientes de los países afectados, y hasta el 28 de mayo 43 mil viajeros fueron examinados.(PL)