Veracruz será un difícil reto para karatecas cubanos

Si algún deporte genera gran expectativa en cuanto a quién resultará ganador o qué nación ocupará el puesto cimero en el medallero de la disciplina de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (México), ese es el kárate, fundamentalmente por el vertiginoso ascenso experimentado en la zona geográfica desde hace algunos años.

Considerada la región de mayor fuerza en el continente americano, hoy resulta imposible dilucidar no solo al campeón, sino también al resto de los ocupantes del podio de premiaciones, en cada una de las divisiones y en uno y otro sexo, manifestó a la AIN Francisco García, jefe del cuerpo técnico de entrenadores de la selección cubana.

El experimentado preparador aseguró que en el área los resultados son muy variables, pues en cada certamen realizado, con la presencia de los principales exponentes, casi nunca repiten las medallas las mismas figuras que resultaran premiadas en la lid precedente.

Por supuesto que para Cuba, además de ubicarse entre las primeras escuadras de la justa veracruzana -del 14 al 30 próximos-, sus integrantes asistirán también con la misión de obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Para eso, los karatecas de la mayor de las Antillas intervendrán del 27 al 29 en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, una de las cinco subsedes de la justa, con cuatro féminas y cinco hombres en el evento de kumité (combate), dirigidas las primeras por el entrenador Eliécer Peñalver y los segundos por García.

En el sector femenino, concursarán Yanelsis Góngora, en la división de los 55 kilogramos, Yanet Fránquiz (61), Cirelys Martínez (68) y Yoandra Moreno (+68), en tanto que en el apartado varonil estarán Listmar Licea (60), Leodán Deivi Hernádez (67), Lester Javier Zamora (75), Dennis Pelayo (84) y Jander Guillermo Tiril (+84).

Precisamente, Zamora, con dos títulos, y Tiril, con uno, son los únicos cubanos que repiten su participación en este tipo de cita, desde la edición colombiana de Cartagena de Indias 2006, donde la isla caribeña alcanzó seis preseas de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce.

Históricamente, Cuba ocupa el cuarto escaño con 35 lauros, detrás de Venezuela (58), México (55) y República Dominicana (46), principales rivales que encontrará en la liza centrocaribeña; aunque es tercera en el casillero de doradas, con 17, solo superada por los ahora locales (20) y los morochos (18), en ese orden.

Ante la falta de topes internacionales y bases de entrenamientos emplazadas en otros países, la escuadra cubana sostuvo del 10 al 15 de octubre un beneficioso encuentro con su similar de México, en el Gimnasio Ramiro Juan Chirino Suárez, en el este de esta capital.

Para Cuba, este enfrentamiento con uno de los principales equipos al podio en Veracruz resultó sumamente provechoso, pues se pudieron poner a prueba algunos aspectos técnico-tácticos que se han implementado en el equipo, de cara al principal evento del año, manifestó García.

Agregó que aunque pudiera resultar un indicativo saludable el haber obtenido los 12 triunfos en el sector varonil y un empate a ocho en el femenino, lo cierto es que el resultado no debe obnubilar al cuerpo de entrenadores, los especialistas y los amantes de este deporte, ya que una cosa es aquí y otra será en Veracruz. (Por Alejandro Martínez Martínez, AIN)