nacionales

Más de 30 mil jóvenes cubanos ingresarán hoy a la Federación Estudiantil Universitaria

Más de 30 mil jóvenes cubanos ingresarán hoy a la Federación Estudiantil UniversitariaLa Habana, 30 sep.- Al primero de sus mártires, el inolvidable Rafael Trejo, rendirá homenaje este martes la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, con la incorporación a sus filas de más de 30 mil jóvenes que recién comienzan estudios superiores.

Cada bienvenida hurgará en la memoria y honrará una historia gloriosa, escrita por jóvenes como “Felo”, herido de muerte el 30 de septiembre de 1930, en una manifestación estudiantil contra el “Mussolini tropical”, Gerardo Machado, brutalmente reprimida por esbirros de la tiranía.

Pasado y presente se fundirán hoy en cada acto de ingreso, para recordar también que hace 60 años, en igual fecha, José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de la FEU y que, en épocas distintas, el último día de septiembre, ingresaron a la Universidad de La Habana Julio Antonio Mella y el propio Trejo.

Son nombres imprescindibles en la historia de Cuba y de su más antigua organización de masas, eternos condiscípulos a los que honramos cada año, al escoger ese día para el ingreso a sus filas de quienes estrenan la vida universitaria, destacó Jennifer Bello, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.

En ese permanente renuevo está la clave, porque los tiempos cambian, pero son idénticos el altruismo, la pasión, el compromiso con la Patria, y esta juventud de hoy sabrá preservar tan heroico legado, consciente de que es la historia la que nos trae al presente y nos señala el porvenir, declaró.

Destacó que en no pocas universidades, la entrega del carné de la FEU acontecerá cercana ya la hora de dirigirse hacia los lugares desde donde partirá esta tarde en La Habana y cada capital provincial, la marcha estudiantil y juvenil contra el terrorismo y por Los Cinco.

Incluso, la ruta trazada en La Habana empieza en la Colina Universitaria e incluye sitios entrañables para la organización, como la Fragua Martiana, el edificio de apartamentos en Humboldt 7, la tarja en la calle Infanta que señala donde cayó Rafael Trejo y el Parque de los Mártires Universitarios, añadió.

Sobran, pues, razones para hacer de este 30 de septiembre un día inmenso, no solo para la FEU y su membresía, sino para toda la juventud cubana, para la Patria y la Revolución, concluyó Jennifer Bello. (AIN) (Foto: Archivo)