internacionales

Venezuela también incluye lo penal en ley de protección infantil

Caracas, 14 ago. -La Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna) en Venezuela incluye un sistema de responsabilidad penal dirigido a frenar la actividad delictiva en menores de edad, destacó hoy la diputada Lirisol Velásquez.

Involucrar más a las familias y los centros docentes en la prevención de los delitos es una de las metas de esta legislación, añadió la miembro de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

El Gobierno, conjuntamente con la familia, la escuela y el aparato de seguridad deben articularse para diseñar este tipo de políticas y contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones, consideró Velásquez, entrevistada en Venezolana de Televisión.

Según explicó, la orientación verbal, el trabajo comunitario, acciones de protección y un sistema penal de medidas para adolescentes mayores de 14 años figuran entre las formas de sancionar hechos punibles cometidos por menores de edad.

Debido a la sensibilidad del tema, aplicar esta legislación implica mayor rigor y responsabilidad, resaltó la diputada.

La Lopnna tiene por objeto "garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías".(PL)