Solidario acto en Angola por Día de Rebeldía cubana

Solidario acto en Angola por Día de Rebeldía cubana Luanda, 27 jul .- Con marcado espíritu fraterno, angoleños y cubanos se fundieron hoy aquí en abrazos para saludar el aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

"A Cuba le agradecemos de corazón su apoyo internacionalista para que actualmente nuestro país sea un Estado soberano", dijo Jesuino da Silva, segundo secretario provincial del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), durante el acto político-cultural por la efeméride.

En la nueva ciudad capitalina de Kilamba, ante representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela, la República Centroafricana, Namibia, Congo, cubanos residentes y colaboradores, así como lugareños, Da Silva destacó la ayuda que la isla continúa prestando en diversos sectores, principalmente en la educación y la salud.

Recordó la acción del Moncada, liderada por Fidel Castro, que marcó el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo cubano por su emancipación.

En la embellecida explanada de Kilamba, el consejero político de la embajada de Cuba en Angola, Héctor Ramírez, calificó de orgullo esta "fiesta patria en la querida tierra angoleña, rodeado de tantos hermanos unidos por un pasado de luchas, un presente de constantes desafíos y un futuro promisorio y de esperanzas para ambos pueblos".

Bajo consignas solidarias y el serpenteo de banderas de Cuba, Angola y del MPLA, afirmó que las gestas de 1953 marcaron un hito trascendental en la historia de la isla y mostraron el compromiso incuestionable de la gloriosa Generación del Centenario, con los principios éticos y revolucionarios de José Martí.

Estos principios, añadió, conformaron la esencia de la revolución triunfante de enero de 1959 y abonaron "toda una epopeya de internacionalismo que unificó por siempre la historia de Cuba con la de otros pueblos, incluyendo a los africanos".

Ramírez puntualizó que en el presente de constantes retos, Cuba se esfuerza por contribuir y ayudar al desarrollo económico, al mejoramiento del bienestar de la población y a la preparación de técnicos y profesionales angoleños.

Pormenorizó que más de cuatro mil cubanos prestan colaboración en Angola, de ellos más de mil 800 en el sector de la salud, unos mil 600 en educación y el resto en renglones importantes.

Desde 1976 a la fecha, estudiaron y se graduaron en la isla, en diferentes carreras y niveles de enseñanza, más de 31 mil angoleños, precisó el diplomático.

Recordó que "aún falta mucho por hacer y se abren nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación y amistad como lo demostró la reciente visita a Cuba del presidente José Eduardo dos Santos".

Durante la emotiva velada actuaron varios grupos danzarios y solistas angoleños, así como el conjunto cubano Caribe Son. (PL)