nacionales

Compañía folclórica de Camagüey en festivales de Francia y Bélgica

Compañía folclórica de Camagüey en festivales de Francia y Bélgica
Camagüey, 20 jul.- La compañía folclórica Camagua, de esta provincia, representó a Cuba en el Festival Internacional de Danzas, Cantos y Músicas Folclóricas de Bray Dunes, en el norte de Francia.

En esta cita, que festeja sus 25 años de fundada, la agrupación agramontina compartió con colectivos de Serbia, Turquía, Rusia, Tailandia, Burkina Faso, Rumania, México, Argentina, Bélgica y Alemania.

A través del correo electrónico, el director general de Camagua, Fernando Medrano Vireya, informó que la inauguración del festival tuvo lugar con un desfile en el centro de la ciudad, y luego se presentaron en la Plaza Rubben, con un fragmento del espectáculo “Cubanísimo”.

Los camagüeyanos actuaron también en el principal escenario de la referida fiesta del folclor, donde cerraron la gala de apertura con la coreografía “Caribe soy”, ovacionada por el público.

Medrano Vireya destacó que una de las presentaciones en la Plaza Rubben concluyó al ritmo de la Guantanamera, coreada y bailada por los presentes.

La reconocida compañía músico-danzaria cubana llevó su arte también a Calais y Loon Plage, en Francia; y a la ciudad belga de Koksidje, donde participó en un festival internacional de folclor que allí tiene su sede.

Para este último, seleccionó el espectáculo “Suite Cubana”, en el cual realiza un recorrido por los bailes campesinos, populares y de influencia jamaicana que forman parte de la cultura de la Isla.

Como parte de la actual gira que realiza por Europa -extensiva hasta finales del cercano agosto-, el colectivo agramontino asistió recientemente al XXVI Festival de danses et musiques du Monde, en Ambert, Francia, junto a compañías folklóricas de Alemania, Croacia, Brasil, Colombia, Lituania y África del Sur.

Camagua pertenece al catálogo de excelencia del Centro provincial de la música y los espectáculos “Jorge Luis Betancourt”. (Bárbara Suárez Ávalos/ Corresponsal de Radio Progreso) (Foto: Cortesía Fernando Medrano)