Obama conversará con legisladores latinos sobre inmigración

Obama conversará con legisladores latinos sobre inmigraciónWashington, 16 jul .- Atrapado por la falta de acción del Congreso, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a los miembros del Caucus Hispano para abordar la crisis migratoria.

Una fuente del gobierno dijo que el mandatario sostendrá un encuentro este miércoles con un grupo de legisladores demócratas de origen hispanos para tratar la crisis humanitaria de los niños migrantes en la frontera.

El Caucus Hispano del Congreso es un grupo formado por 26 legisladores demócratas.

Según se ha informado a la prensa, este contacto es parte del diálogo que mantiene el mandatario con el Congreso antes de avanzar en las acciones ejecutivas que prometió tomar a finales de este verano para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración.

Obama anunció este mes que actuará por su cuenta en ese sentido después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, le comunicara que no someterá a votación la reforma migratoria este año.

Los miembros del grupo parlamentario están reacios a cambiar una ley para acelerar la deportación de los menores que arribaron en las últimas semanas de naciones centroamericanas, como estudia la Casa Blanca, por lo que es posible que ese desacuerdo centre buena parte de la conversación.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró el lunes que el gobierno apoya tanto la posibilidad de cambiar una ley de 2008 para acelerar la deportación de los niños centroamericanos, como la de crear una nueva legislación que avance hacia ese objetivo.

Mientras, los republicanos y algunos demócratas insisten en la deportación de forma acelerada de los menores si no tienen un caso válido para quedarse.

En ese sentido, este martes fue presentado el proyecto de ley HUMANE (Ayudando a Menores No Acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional) auspiciado por el congresista demócrata Henry Cuellar y el republicano John Cornyn.

Según los promotores esa iniciativa pretende resolver la crisis humanitaria en la frontera sur estadounidense ante la llegada en los últimos ocho meses de 57 mil menores indocumentados sin padres o tutores.

Sin embargo, la existencia de la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA) de 2008 impide la deportación acelerada de niños procedentes de países no fronterizos y debe ser un juez de inmigración quien decida en esa dirección.

Cuellar y Cornyn aspiran a modificar esa normativa para evitar que estos menores puedan quedarse meses o incluso años en el país antes de que un juez decida sobre su caso de deportación.

La víspera una encuesta del diario The Washington Post y ABC encontró que el 58 por ciento de los preguntados desaprueba la gestión de Obama en la reciente crisis migratoria en la frontera sur y un 66 por ciento rechazó el papel que están desempeñando al respecto los republicanos. (PL)