Taekwondocas cubanos a I Festival Olímpico Panamericano

La Habana, 30 jun. -Conformados por medallistas olímpicos y mundiales, una selección de seis taekwondocas representará a Cuba en el primer Festival Olímpico Panamericano, que acogerá México del 16 próximo al tres de agosto.

La escuadra antillana, que concursará en la ciudad de Puebla, estará representada por el bronce olímpico de Londres 2012 Rosbelis Despaigne, en la división de +80 kilogramos, y la monarca del orbe Glenhis Hernández (+67), informó a la AIN Héctor Morales, metodólogo nacional de la disciplina.
   
Completan la nómina cubana la medallista de bronce mundial Yamichel Núñez (57), el subtitular del orbe juvenil José Ángel Cobas (74) y los internacionales Osvaldo Llorens (58) y Yosvel Pérez (68).
   
La escuadra masculina estará dirigida por el preparador técnico Roberto Cárdenas, en tanto que las damas estarán bajo las órdenes de Arlen González, todos encabezados por Carlos Banascos, comisionado nacional y jefe de la delegación a la cita mexicana.
   
El certamen acogerá a unos cinco mil atletas y oficiales, en 23 disciplinas, de las cuales 12 serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, reseñó el sitio web especializado mastaekwondo.com.
   
Al igual que Cuba, se presentarán escuadras de nivel como Colombia, Venezuela, República Dominicana y los anfitriones, quienes se alistan de cara a la cita centrocaribeña en ese país, indicó Cárdenas a la publicación digital deportiva Jit.
   
Asimismo, Banasco comentó a la AIN que también como parte de la preparación a Veracruz 2014, la selección antillana intervendrá en agosto en el Abierto de Costa Rica, categoría G1, evento en el cual los vencedores obtendrán además 10 puntos a su ranking.
   
Según el directivo, Cuba asistirá a esa justa con Despaigne, en la división mundial de +87 kg, Hernández (73), Rafael Alba (87), Núñez (53) y Yania Aguirre (49), todos medallistas mundiales en Puebla 2013.(AIN)