Refuerzan en Villa Clara labor por la calidad

Santa Clara, 22 abr. -La labor particularizada con cada empresa del Ministerio de Industrias fue el comienzo de un programa dirigido a medir resultados cualitativos, implementado este año por la Oficina de Normalización, Metrología y Control de la Calidad (OTN) en Villa Clara.

El resultado de este quehacer recoge debilidades y fortalezas para dar un vuelco hacia el mejoramiento de las producciones y servicios, trabajo que se ejecuta ahora en centros de la Industria Alimenticia.
   
Sonia Hernández, directora de la OTN en la provincia, explicó a la AIN  que no obstante la labor sostenida en los últimos años, existen insatisfacciones para lograr el ascenso cualitativo deseado.
   
En el territorio villaclareño solo cinco tipos de bebidas de la Ronera Central cuentan con la certificación de calidad entre los productos exportables, lo que muestra una débil percepción de la importancia de esa legitimación para las ventas en el mercado internacional, destacó.
   
Hernández explicó que se refuerza la implantación del sistema de inocuidad alimentaria con las entidades de subordinación local productoras de comestibles, así como también los Ministerios del Turismo y la Industria Alimentaria.
   
Significó el programa de capacitación orientado a trabajadores por cuenta propia sobre el establecimiento de pautas vinculadas a la venta de comida.
   
Subrayó la necesidad de la calibración de instrumentos de medición, que realiza la OTN, pues en su defecto se pueden dañar desde las balanzas en mercados agropecuarios hasta el diagnóstico médico, con dispositivos de deficiente graduación.
   
Hernández aseveró que esto depende del interés de los organismos por ofrecer más precisión en sus servicios.
   
Senén Hernández, técnico en metrología de los laboratorios de la OTN en Villa Clara, quien revisa nuevos manómetros para calcular la presión arterial en centros de salud, recabó mayor apoyo de las entidades en la realización del trabajo en todos sus equipos de medición.(AIN)