Rememora Fidel Castro heroísmo de combatientes angolanos y cubanos

Rememora Fidel Castro heroísmo de combatientes angolanos y cubanosLa Habana, 10 oct.- El líder de la Revolución , Fidel Castro, rememoró el heroísmo de combatientes angolanos y cubanos en la batalla de Cangamba, en 1983, donde lucharon sin descanso privados de agua y alimentos con un saldo de 78 bajas mortales y 204 heridos.

En la primera parte de un artículo intitulado “La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino ”, especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro subraya que “¡Los que cayeron en Cangamba no murieron en vano!”.

“Era el mismo propósito que inspiraba mi mensaje, el 12 de agosto de 1983, al Jefe de la Misión Militar cubana en Angola”, señala.

“Al amanecer, el enemigo se había retirado del campo de batalla, donde el número de sus efectivos ascendía a más de 3 mil hombres armados y asesorados por los racistas sudafricanos, que desde el 2 de agosto venían atacando día y noche las trincheras, ocupadas por alrededor de 600 angolanos de la 32 brigada FAPLA y 84 internacionalistas cubanos, más un refuerzo de 102 hombres enviados desde la región militar de Luena”, apunta.

“Luchaban allí sin descanso angolanos y cubanos privados de agua y alimentos, habiendo sufrido 78 bajas mortales y 204 heridos, de ellos 18 muertos y 27 heridos eran cubanos. Al iniciar la retirada, los atacantes perdieron casi todas sus armas y municiones y sufrieron grandes bajas. Las dos mejores brigadas de la UNITA fueron puestas fuera de combate", indica el líder cubano. (PL)

Ver reflexión