Cultura

Disertarán sobre valores literarios de la décima en Cuba

Las Tunas, 12 abr. -La influencia de la décima en la tradición literaria de Cuba e Iberoamérica será uno de los temas que abordarán cultores de este género y especialistas durante la primera edición del encuentro Sílabas en el tintero, que sesionará en esta ciudad del 23 al 25 próximos.

El evento tiene el propósito de abrir un espacio para el debate sobre la actualidad de la llamada estrofa nacional, en su vertiente escrita, y estimular no solo la creación artística, sino también la crítica y la investigación, dijo a la AIN Diana Cervantes, especialista de la Casa de la Décima de Las Tunas.
   
Agregó que no es casualidad que la primera jornada coincida con la celebración del Día Mundial del Idioma Español y del Libro porque la también conocida como espinela es una composición poética que desempeñó un rol importante en el devenir del castellano y su expresión literaria.
   
Varios ganadores del Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé, el más importante de su tipo en Cuba, y reconocidos investigadores como Waldo Leyva y Roberto Manzano, han confirmado su asistencia al encuentro, que extenderá sus actividades a la ciudad de Puerto Padre, ubicada en la costa norte de la provincia.
   
Presentaciones de libros, descargas musicales, recitales poéticos y encuentros con lectores, se incluyen en el programa que fue concebido como uno de los primeros homenajes que se realizarán en la Isla a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) en el aniversario 185 de su natalicio, a celebrarse el primero de julio venidero.
   
La finca El Cornito, a unos tres kilómetros al oeste de la ciudad de Las Tunas, fue el principal escenario y fuente de inspiración de Nápoles Fajardo, considerado el más importante poeta bucólico cubano en el siglo XIX y cuya obra influyó en varias generaciones de escritores populares.
   
Cada año la oriental localidad celebra la Jornada Cucalambeana, la más importante cita de las tradiciones campestres de Cuba que  recientemente ha aumentado la participación de delegaciones de Iberoamérica.(AIN)