Culturanacionales

Artistas y escritores cubanos debaten sobre educación y sociedad

Artistas y escritores cubanos debaten sobre educación y sociedad La Habana, 12 abril. -El papel de la cultura en la educación de la sociedad centra hoy los debates de la sesión final del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Como parte de la sesión plenaria, los 320 delegados de todo el país aprobarán los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo que ayer reflexionaron sobre el papel de los medios de comunicación, arte, mercado e industrias culturales, ciudad, arquitectura y patrimonio, entre otros temas de interés.

Para la jornada final está prevista la presentación de la nueva presidencia de la Uneac, de sus asociaciones nacionales y comités provinciales, además de la entrega de reconocimientos a personalidades.

La víspera, la intelectualidad cubana reunida en el Palacio de Convenciones de esta capital también reflexionó en torno a la crítica en los medios de comunicación, la calidad de la programación radial, televisiva y cinematográfica, y la formación de valores a partir de la cultura.

Otro de los temas que suscitó interés y reflexión fue el referido a la responsabilidad de los medios de comunicación en la educación formal de los individuos y en la creación de una población más culta.

La necesidad de promulgar en Cuba una Ley de Cine fue reivindicada en el mayor congreso cultural del país, preocupado por el consumo de productos de dudoso buen gusto.

Dicha legislación garantizaría el derecho del público a un cine plural, que responda a las dinámicas de producción, comercialización y distribución impuestas por las nuevas tecnologías, apuntó la realizadora Rebeca Chávez.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina, el escritor Abel Prieto, exministro de Cultura, lamentó el retroceso que experimenta este país en el gusto por la buena literatura o el cine descolonizado.

El asesor del presidente cubano, Raúl Castro, dijo que actualmente se consume "mucha chatarra audiovisual", entretenida y bien hecha, pero que no es una auténtica experiencia cultural.

Cómo los creadores cubanos pueden ayudar a mejorar la vida espiritual de la nación es una de las interrogantes que marca los debates de la Uneac, organización fundada en 1961 tras las palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los intelectuales de la isla.(PL)