ciencia_tecnologia

Desarrollan en Camagüey acciones previas a Congreso Internacional Controlando la Diabetes

Desarrollan en Camagüey acciones previas a Congreso Internacional Controlando la DiabetesCamagüey, 1ro. abr.- La participación de especialistas, enfermeros y podólogos en el Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas, es promovida en esta ciudad, a partir de la presentación de resultados y experiencias en la atención integral a los pacientes aquejados con esa enfermedad.

Desde el año 2009, en el Congreso de Montreal, la diabetes fue declarada una pandemia, pues más de 380 millones de personas en el mundo la padecen; una realidad de la cual Cuba no escapa.

Según refiere el doctor Eduardo Álvarez, especialista de Segundo Grado en Endocrinología, entre el 2001 y 2012, el país duplicó el número de pacientes diabéticos.

“La prevalencia de diabetes está por encima del cinco por ciento, sin embargo desde el año 2011 disminuye la mortalidad directa por diabetes y también bajan las tasas de letalidad hospitalaria y de años de vida potencialmente perdidos”; informó el especialista.

“A esos resultados se suma -comenta el Dr. Álvarez, también integrante de la Comisión Asesora de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP)-, el programa de atención integral al pie diabético, en estrecho vínculo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el uso del producto líder Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras, y la consiguiente disminución de las amputaciones de miembros inferiores.

“Nuestros diabéticos -asegura el especialista- son más, pero se mueren menos de diabetes; y eso habla muy bien de los programas que en Cuba desarrollamos.”

El 82 % de los diabéticos cubanos equipara la esperanza de vida de 78 años de edad, con el resto de la población que no padece esa enfermedad crónica, indicador que se logra, además, con el desarrollo de la medicina preventiva, la educación para la salud y las buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas, fijado para diciembre de este año, abre en su tercera edición las temáticas e incluye la participación de especialistas extranjeros, comenta el doctor Manuel Raíces Pérez Castañeda, secretario científico del evento.

“El programa del encuentro prevé el debate y la presentación de experiencias sobre la diabetes mellitus, la investigación básica en la cicatrización de heridas, el estado del arte mundial en los tratamientos de úlceras del pie diabético, y el diseño de programas de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Simultáneamente –agregó- se desarrollarán cuatro Simposios que abordarán, como temas generales, el control de la diabetes, la prevención de la enfermedad y los procedimientos para disminuir o demorar el riesgo de aparición de las complicaciones de la diabetes; la biología molecular en la cicatrización de heridas; la actualización de los procedimientos médicos para los tratamientos de las úlceras complejas del pie diabético y el uso del Heberprot-P; y las estrategias de los Ministerios de Salud, para poner en práctica programas dirigidos a la atención integral de los pacientes en los niveles de Atención Primaria, Secundaria y Terciaria de salud.

“Hasta la fecha, -confirma el especialista- más de 100 mil personas de diferentes países, entre ellos 25 mil cubanos, han sido beneficiados con el Heberprot-P, que disminuye el riesgo relativo de amputación por diabetes, en más del 71%”.

Significó el Dr. Manuel Raíces, también investigador del CIGB, que “Cuba mostrará los logros de programas integrales del MINSAP para la prevención de la enfermedad y el control metabólico de los pacientes en las diferentes manifestaciones de los tipos 1 y 2, y en las gestantes; lo que permite que las muertes por esa causa en Cuba, disminuyan”.

Previo a la celebración del Congreso Internacional Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, en el país se realizan encuentros por provincias para promover la participación de especialistas, enfermeros, y podólogos, quienes pueden mostrar los resultados de la aplicación de los programas cubanos en todos los niveles de atención de salud.

“Queremos que el Congreso, que se efectuará en diciembre de este año, sea una ventana para que los expertos del mundo puedan ver los resultados de Cuba; y al mismo tiempo, que a nosotros nos sirva para mostrar las proyecciones que tenemos”.

Antes del Congreso, y con carácter optativo, se celebrará durante los días ocho y nueve de diciembre del 2014, un Curso Taller Internacional denominado “Aplicación práctica de Heberprot-P en pacientes con úlceras del pie diabético”, dirigido a los médicos de otras naciones que acudan al encuentro y deseen familiarizarse con el tratamiento y uso del fármaco cubano. (Por  Miozotis  Fabelo Pinares/Corresponsal de Radio Rebelde/ Fotos de la autora y archivo)