Cultura

Dedican revista Cine Cubano a Leo Brouwer y al ICAIC

Dedican revista Cine Cubano a Leo Brouwer y al ICAICLa Habana, 9 may .- La revista Cine Cubano, fundada en 1960, dedicó su edición más reciente al aniversario 50 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al destacado músico Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine 2009.

La publicación fue presentada aquí ante un grupo numeroso de relevantes directores y técnicos del séptimo arte en esta isla y fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), creado en 1969 por Alfredo Guevara y el propio Brouwer, su director.

La edición 171 de Cine Cubano contiene un exhaustivo dossier dedicado a mostrar algunas facetas de la vida y obra del compositor, guitarrista y director de orquesta cubano más reconocido internacionalmente y único músico en este país en recibir el Premio Nacional de Cine.

El trabajo recoge anécdotas inéditas de algunos de los integrantes del GESI a través de los cuales se percibe la dimensión humana de Brouwer, además de incluir un breve ensayo suyo acerca de la música en el cine cubano, entre otros atractivos artículos.

La revista reproduce también el discurso del Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en la gala homenaje por el 50 aniversario del ICAIC, realizado el 24 de marzo pasado en el capitalino teatro Karl Marx con la asistencia del presidente cubano Raúl Castro.

Entre sus páginas aparece también el ensayo Cine y revolución, del realizador y guionista Julio-García Espinosa, uno de los promotores del Nuevo Cine Latinoamericano donde asevera que un cineasta moderno también se descubre como militante en todos los niveles de la vida.

La ensayista y crítica Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, elaboró un articulo para esta revista donde habla del deslumbrante efecto de lo extraordinario en el cine y esa insuperable emoción del instante.

El polifacético actor y cineasta Sean Penn, nominado cinco veces como actor al Oscar (le fue entregado en dos ocasiones), entrevistó al presidente cubano Raúl Castro y sostuvo una larga conversación con el mandatario de Venezuela Hugo Chávez, las cuales se reproducen en esta edición.

Identidad y renovación en la producción de animados del ICAIC, del profesor Mario Masvidal Saavedra, ocupa en mitad de la publicación cuatro páginas con análisis profundos y rigurosos sobre los mejores filmes elaborados con animados en Cuba.

De hecho, los Filminutos fueron y son -a pesar de los altibajos en la calidad de sus guiones- la expresión de actualización artística de los realizadores cubanos con respecto a la animación que para adultos ha venido ocurriendo en el mundo.

También se analiza el cine soviético y el latinoamericano, así como el trabajo de criticos en esa industria y las 100 mejores películas iberoamericanas, entre otros escritos interesantes.(PL)