ciencia_tecnologia

Funciona en Camagüey primera microestación meteorológica del país

Funciona en Camagüey primera microestación meteorológica del paísCamagüey, 5 mar.- La primera microestación meteorológica del país, vinculada a la actividad agropecuaria, funciona desde inicios de este mes en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Don Miguel, del municipio de Minas, a 36 km al noreste de Camagüey, como parte del proyecto de adaptación ganadera que coordina la filial agramontina de la Asociación Cubana de Producción Animal para el enfrentamiento al cambio climático.

La instalación de esta tecnología, posibilita la captación, análisis y procesamiento in situ de informaciones relacionadas con el comportamiento de las variables climáticas, con lo cual se reducen sus efectos negativos y se toman las medidas pertinentes para su enfrentamiento.

En tal sentido, destaca el pronóstico de las precipitaciones locales, teniendo en cuenta la incidencia de la sequía en la baja productividad de leche y sus derivados.

Asimismo, con el inicio de sus operaciones, la microestación meteorológica ofrece a los trabajadores de la unidad datos certeros sobre posibles incendios, plagas y enfermedades.

Todo ello demuestra la utilidad de dicha tecnología para las labores agropecuarias, de gran impacto en la economía local.

El programa de adaptación ganadera, financiado por la Unión Europea y coauspiciado por las organizaciones Care de Francia, y el instituto de Meteorología y el Ministerio de la Agricultura de Cuba, se destina a zonas de extensa sequía en la provincia, específicamente en ocho unidades de los municipios de Guáimaro, Nuevitas, Sibanicú y Minas, e incluye la capacitación directa a los productores, entrega de recursos e introducción de tecnologías no invasivas para el medio ambiente. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)