Colabora Cuba en proyectos de bancos de tejidos

La Habana, 25 feb. -Cuba ha participado en varios proyectos internacionales en apoyo a la actividad de Banco de Tejidos, financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, se informó en esta capital.

La iniciativa cubana permitió al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), capacitar al personal y desarrollar una metodología propia para la producción de apósitos esterilizados con radiaciones gamma, en estrecha coordinación con hospitales maternos de la capital.
   
Además, realiza y valida la esterilización, también por radiación gamma, de otros tejidos como huesos y piel de cerdo, producidos por el Banco de Tejidos del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, según el más reciente boletín informativo del CEADEN.  
   
Especifica que sus apósitos de amnios se han aplicado en  instituciones de salud del país, entre ellas los hospitales Naval Luis Díaz Soto, Militar Carlos J. Finlay, Pediátrico Juan Manuel Márquez y en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
   
También han sido empleados en las instalaciones hospitalarias General Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos; Saturnino Lora, de Santiago de Cuba; así como también de Placetas, Villa Clara, y los institutos Nacional Dermatológico Doctor Guillermo Fernández Hernández-Vaquero (Leprosorio), Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, y Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
   
El apósito de amnio es un módulo médico estéril, consistente en una lámina fina semitransparente y seca, adherida a una gasa de algodón o poliéster y envasada en una bolsa de polipropileno y sellada, que se distribuye en doble envase.
   
Es elaborado a partir de una membrana amniótica, usada como apósito para heridas y cumple funciones biológicas, entre ellas disminuye bacterias, la pérdida de fluidos, promueve la curación, protección del epitelio en crecimiento y genera adherencia a la superficie de la herida.
   
La sociedad cubana cuenta con todas las bases legales, éticas y religiosas, para la donación de órganos y tejidos.(AIN)