Escepticismo republicano en camino a regulación migratoria en EE.UU.

Escepticismo republicano en camino a regulación migratoria en EE.UU.Washington, 4 feb .-El escepticismo parece predominar hoy dentro del Partido Republicano de Estados Unidos respecto a la concreción de una nueva ley migratoria, en contraposición a sectores claves y el Gobierno que presionan para regularizar el estatus de 11,5 millones de indocumentados.

La medida permanece varada en el Congreso, debido a la reticencia republicana en la Cámara de Representantes para otorgarles la ciudadanía a las personas sin papeles.

Republicanos como el representante por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara baja, Paul Ryan, ponen en duda que la reforma migratoria se apruebe en 2014, un año de elecciones legislativas.

Ryan pertenece al grupo de quienes consideran de mayor prioridad el reforzamiento de la frontera, pues a su juicio, la seguridad nacional depende de evitar que sigan entrando al país personas no autorizadas y otorgarles una "amnistía", según declaró a la cadena televisiva ABC News.

Por su parte, Eric Cantor, representante por Virginia y líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, coincide con Ryan y manifestó la desconfianza de algunos conservadores con el presidente Barack Obama para aprobar una modificación de las legislaciones vigentes.

Similar postura también la explicitó recientemente el senador republicano, Marco Rubio, quien advirtió que la desconfianza hacia el Ejecutivo podría imponerse al deseo de hallar una solución para los millones de personas que viven sin permiso legal en Estados Unidos.

La semana pasada, los republicanos presentaron varios principios para debatir una reforma migratoria, y donde se mostraron favorables a legalizar a los indocumentados, pero entregarles la ciudadanía solo a los llamados "dreamers", los estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente al país siendo niños.

Si bien la iniciativa fue calificada de alentadora por parte de la Casa Blanca, Obama rechazó avalar una legislación que cree "dos categorías" diferentes de personas en el país.

Unas 70 organizaciones agrícolas en Estados Unidos mantienen desde ayer una campaña dirigida a presionar al Capitolio para acabar de concretar la reforma de las leyes migratorias.

Líderes evangelistas también elogiaron la víspera que legisladores de ambos partidos ya aborden el tema de la regulación migratoria, y subrayaron la importancia de incluir en la futura propuesta legislativa el proceso para optar por la naturalización de los inmigrantes.(PL)