ciencia_tecnologia

Españoles trabajan por preservar el tritón del Montseny

Madrid, 24 ene. -Científicos españoles pusieron en marcha un plan de preservación del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), vertebrado exclusivo de Cataluña, descubierto apenas en 2005 y hoy en peligro de extinción.

El anfibio de hábitos nocturnos, adaptado a corrientes de agua limpias, fue descubierto en ríos del macizo del Montseny, posee un área de distribución de unos cuatro kilómetros cuadrados y una población estimada en dos mil ejemplares, según datos recientes.

La directora técnica del Centro de Fauna de El Pont de Suert, Rosa Marsol, reveló a El Periódico de Cataluña que ya se incorporaron a la población los primeros 50 ejemplares de tritón del Montseny nacidos el Centro de Fauna de Torreferrusa, sede de un programa de cría en cautividad.

Para la protección de esta especie de salamandra exclusiva del norte de la península ibérica, se habilitaron dos centros más, donde se mantienen ejemplares como reserva genética, con la intención de empezar a hacer crías este año, indicó la especialista.

A ello se suma, agregó, un plan de conservación conjunto de la Diputación de Barcelona con el Parque Natural del Montseny y el Museo de Granollers, que incluye acciones de gestión del hábitat y seguimiento de la evolución de las poblaciones.

Según Marsol, poseer diferentes centros donde se trabaja con el tritón del Montseny permite salvaguardar las poblaciones en caso de enfermedades o posibles accidentes.

En los acuarios preparados se reproducen condiciones ambientales similares a las del hábitat natural de la especie, que necesita aguas muy limpias, oxigenadas y canales subterráneos, precisó.(PL)