Panamá: PRD en oposición responsable

Ultiman detalles para jornada electoral en PanamáPanamá, 5 may .- La victoria de la Alianza por el Cambio en los comicios generales de Panamá, unido a la posible mayoría en el legislativo, coloca al Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante el reto de actuar en condición de oposición responsable.

Precisamente, esa futura estrategia surgió de los primeros pronunciamientos de la ex candidata presidencial de esa organización, Balbina Herrera, tras reconocer la derrota ante el empresario Ricardo Martinelli de la Alianza por el Cambio.

"El pueblo panameño es soberano y voy a respetar su decisión", manifestó Herrera, quien recordó que en las últimas dos décadas en el país se ha estado dando la alternancia en el poder entre la oposición y el PRD.

Para la ingeniera y ex ministra de Vivienda, la campaña permitió a la organización reencontrarse con la gente en la base, algo que se había olvidado, de ahí que mencionó la necesidad de una evaluación del tema hacia el interior del partido.

También en el legislativo el escenario se perfila adverso para la organización, con 21 puestos hasta el momento que contrastan con la mayoría de 46 parlamentarios que ostenta en el actual mandato.

En el escenario previo a los comicios, el gobierno del PRD de Martín Torrijos mostraba a su favor el aval del crecimiento económico sostenido, con un avance del 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007 y del 9,2 por ciento el pasado año.

Unido a ello, programas sociales como la Red de Oportunidades y las iniciativas de impulsar la entrega de títulos de propiedad se sumaron a la ejecución de importantes obras de infraestructura, entre ellas la ampliación del Canal de Panamá.

Asimismo, está el factor positivo de un centro bancario internacional sólido y con suficiente liquidez, además de los resultados destacados en la gestión de la política exterior.

Sin embargo, quedaron temas pendientes en materia de seguridad, educación, el alto costo de vida y el transporte, todos ellos mencionados por la población en las encuestas entre las principales inquietudes.

Frente a los éxitos en materia de macroeconomía, las autoridades mostraron insuficiencias en la solución de los problemas citados, lo cual fue aprovechado por la oposición para lanzar severos cuestionamientos a la gestión oficial.

Con ello, la estrategia de la Alianza por el Cambio se orientó a la criticas contra el PRD como gobierno, apoyada en consignas que llamaban a evitar "mas de lo mismo" y a frenar "el continuismo".

Al respecto, dirigentes y militantes del PRD coincidieron al recordar que el partido conoce como actuar en oposición.

Sin dudas, las lecciones de los comicios generales servirán de pauta para el análisis y la reestructuración de estrategias, a lo cual se añade el pronunciamiento de Herrera sobre la necesidad de contar con una escuela de liderazgo.(PL)